"El Director Técnico, una vez concluido el partido dentro de los treinta minutos siguientes, deberá estar disponible para realizar una conferencia de prensa. De no asistir tiene la sanción de una fecha de castigo, la que cumplirá en el siguiente partido de su club, en esta competencia". El Artículo 53, número 6, de las bases del Torneo Nacional no deja lugar a la duda. Las palabras de los entrenadores no son una concesión voluntaria, si no un ejercicio obligatorio. Y  su incumplimiento está penado. O debería.

Héctor Tapia, cuando perdió el torneo en Valparaíso, ante Santiago Wanderers, se subió rápidamente al bus y evitó el diálogo. Y Pablo Guede, técnico de Palestino, empieza a tomárselo como norma (nunca en la Libertadores, claro): lleva dos encuentros sin atender a los medios tras los partidos (manda a su ayudante). Y en ninguno de los casos ha habido sanción.

Quizás por eso Lasarte entendió el lunes, tras la derrota de la U ante Audax, que tenía barra libre para saltarse la normativa. Se encerró por cerca de 60 minutos en el camarín 1 del Nacional y, mediante el encargado de prensa, informó de que no hablaría con los medios presentes. "No hablé el lunes porque no había tranquilidad. Les pido disculpas, pero no fue una noche agradable. Siento que alguna vez me puedo tomar esa libertad", dijo ayer Machete en el CDA, donde si habló porque quizás entendió que la normativa Conmebol es más seria. Hay Copa Libertadores y el día antes se atiende a los medios sí o sí. Más o menos, que la prensa y el público internacional merece más respeto que los chilenos.

Pero igual el capricho esta vez le sale caro. En la ANFP creen que ha llegado el momento de actuar contra el comportamiento antirreglamentario de los técnicos. El silencio de Lasarte no fue notificado en el informe del árbitro, Eduardo Gamboa, pero la Gerencia de Competencia tienen potestad para denunciarlo de oficio ante el Directorio de la ANFP, para que este actúe e inicie una investigación.

Y estudia hacerlo: "Vamos a presentar todos los antecedentes. Lo vamos a tratar y a evaluar. Queremos saber por qué no habló con la prensa. Quizás por su estado de salud, pero tiene que aclararlo. El reglamento es claro", señaló Gustavo Poblete, gerente de Competiciones.

Si la ANFP cumple su propio reglamento, Machete y Guede serán sancionados.