Esta semana se produjo uno de los encuentros más raros, pero a la vez significativos para la historia de Europa. Durante una cena en el Palacio de Windsor, la Reina Isabel II recibió a Martin McGuinness, viceprimer ministro de Irlanda del Norte y ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización paramilitar que por años luchó por la anexión de Irlanda del Norte -perteneciente a Reino Unido- a la República de Irlanda.
El conflicto, que se desarrolló con crudeza entre 1969 y 1998, cobró la vida de cerca de 3.600 personas, entre ellos Luis Mountbatten, tío del príncipe Felipe -esposo de la reina- quien fue asesinado por la organización guerrillera en 1979, justo cuando McGuinness era uno de los hombres más importantes del movimiento. Este fue uno de los hechos que marcó la relación de "odio" entre las partes, y que provocó que por años este hombre fuera considerado como uno de los mayores "enemigos" de la Corona Británica.
INICIOS CLANDESTINOS
La política siempre fue su pasión, sin embargo partió ejerciéndola en la clandestinidad y como miembro del IRA. En los primeros años de la década del 2000, reconoció públicamente su pasado en este frente separatista. Pero este secreto nunca fue un impedimento para que siguiera trabajando por su objetivo de unificar Irlanda, ya que en 1997 y representando al partido Sinn Féin, fue elegido como diputado del Parlamento de Reino Unido.
Sin embargo, de acuerdo a los lineamientos de su partido y a sus ideales contrarios a Reino Unido, durante las votaciones de las sesiones parlamentarias en las que participó, siempre prefirió la abstención. Pero su vida en esta esfera recién comenzaba, ya que desde 2007, junto a Peter Robinson (Partido Unionista Democrático) comparten el gobierno de este extremo de la isla, bajo el cargo de viceprimeros ministros.
ENTRADA A LA PACIFICACION
Si bien, por mucho tiempo Reino Unido consideró que el liderazgo de McGuinness era un peligro para Irlanda, esta visión cambió al convertirse en uno de los principales artífices del proceso que llevó al IRA a dejar las armas, a lo que se suma el hecho de que fuera uno de los principales negociadores del acuerdo de paz del Viernes Santo, en 1998.
POLEMICA ENTRADA A WINDSORD
Su reciente visita al Palacio de Windsord, como uno más de los 160 invitados a la recepción, no quedó exenta de polémicas, sobre todo luego de decir que brindó "sin complejos" por la reina Isabel II", pese a los conflictos que por años su coalición "unificadora" ha tenido con la Corona.
McGuinness también justificó su presencia en el Reino Unido al recordar los gestos a favor de la reconciliación entre ambos países efectuados por la monarca, durante su histórica visita a la República de Irlanda en 2011 y a Irlanda del Norte un año después. El ex dirigente paramilitar y la Reina protagonizaron una de las imágenes más impactantes del proceso de paz el 27 de junio de 2012, cuando se dieron la mano en Belfast, señala EFE.
Pero
la presencia de McGuinness en Londres no sólo molestó a las escisiones del IRA
-opuestas al proceso democrático en la provincia británica-
sino también a algunas de las víctimas de la violencia republicana.
Entre ellos figuró el político británico Norman Tebbit, ex ministro y ex presidente del Partido Conservador, quien manifestó de manera pública su enojo ante la presencia de McGuinness en la ceremonia.
Y el malestar del político no era menor, ya que
en 1984, él y su mujer resultaron heridos en un atentado efectuado por el IRA en el hotel de Brighton, donde se realizaba una reunión de los "tories" y cuyo objetivo era asesinar a la entonces primera ministra, Margaret Thatcher.
En su defensa, el viceprimer ministro del norte de Irlanda aseguró que muchas personas de de su país, de "la comunidad republicana y nacionalista, también sufrieron durante el conflicto. Diferentes secciones de esa comunidad se acogen (al proceso de paz) a diferentes velocidades", finalizó el ex comandante del IRA.