Martín Rodríguez está ansioso. Sabe que estas semanas pueden ser decisivas para su futuro y que podría concretarse su partida a Colo Colo. El volante de Huachipato ya recibió una señal tranquilizadora: Héctor Tapia le manifestó, a través de su agente, Sergio Gioino, que lo quiere en Macul.
El técnico albo también le explicó su rol: si el Cacique ficha un zaguero central, Rodríguez será inscrito sólo para la Copa Libertadores, con el compromiso de que tendrá opciones plenas para jugar y, además, de integrarse definitivamente en el segundo semestre en la competencia local, cuando ya no exista límite de vacantes.
El volante acerero, de 20 años, sabe que está frente a una gran oportunidad. Y asume las condiciones. "Obviamente, me interesa estar en Colo Colo. Sé que Tapia habló con Sergio (Gioino). Aceptaría jugar sólo la Copa Libertadores. Soy joven y sería una gran experiencia".
En ese sentido, según explican en su entorno, no le inquieta demasiado perderse la primera competencia local de 2015. Su juventud, la corta duración del torneo de Clausura y la opción de experimentar una adaptación menos traumática y presionante son algunos de los factores que ha analizado para aceptar el ofrecimiento del Cacique.
Semana clave
En las últimas horas, la negociación no ha experimentado variaciones. Blanco y Negro presentó una propuesta por la mitad del pase del oriundo de Diego de Almagro. Inicialmente, el Cacique había pactado con los acereros que la valoración total de los derechos económicos del mediocampista se fijaría en US$ 2 millones. Sin embargo, ninguna de las partes reveló el monto de la oferta.
Las tratativas están congeladas desde antes de Navidad. En Talcahuano advierten que la primera respuesta fue negativa, aunque siguen abiertos a transferir al jugador. En Pedreros asumen el escenario, pero dicen que la próxima semana iniciarán una nueva ofensiva para fichar a la figura siderúrgica y, fundamentalmente, satisfacer el deseo del entrenador, que lo incluyó en el primer listado de refuerzos que diseñó. Al estratega le atrae su ductibilidad, pues puede jugar como volante de salida o como carrilero por ambos costados.
Además, Rodríguez llena el gusto de Arturo Salah, quien lo dirigió en la usina y es uno de los principales avales para que la operación se concrete. El presidente de la concesionaria ordenó su debut en 2011, cuando ocupaba la banca del equipo sureño. Rodríguez tenía apenas 16 años y ya era considerado el principal proyecto del cuadro de Talcahuano.