Sumándose a las acusaciones de irregularidades en el último Congreso Nacional Ampliado realizado por la CUT en enero, Arturo Martínez ingresó ayer una denuncia tanto a la Dirección del Trabajo (DT) como a la Contraloría General de la República, exigiendo la no realización de las próximas elecciones de la multisindical, pactadas para el próximo 20 de abril.
Esto luego de que, según Martínez, para que haya elecciones, 60 días antes tiene que renunciar al menos el 50% + 1 de la directiva (serían 23 consejeros de 45), y a menos de un mes, no ha renunciado nadie.
"Acá la DT no puede mandar ministros de fe para realizar una elección si hay una directiva aún vigente, porque acá nadie ha renunciado. La DT no debería avalar este proceso", acusó.
En esa línea, argumenta que la denuncia en Contraloría "no es para que ésta institución se meta en la organización sindical, sino que es para que controle que la Dirección del Trabajo resguarde los derechos de las instituciones afiliadas para garantizar un proceso limpio", agregando que "si la DT sólo se queda mirando, la Contraloría tendrá que preguntarle por qué".
En una carta enviada al director del Trabajo, Chistián Melis, el sector liderado por Martínez critica que la actual directiva de la Central "no ofrece garantías para realizar una elección", agregando que "la DT no debe ignorar tales hechos, ni menos guardar silencio, ni prestarse para legitimar una elección fraudulenta destinando ministros de fe que son meros espectadores de un proceso que antes de iniciarse se sabe que será fraudulento".
La denuncia, según afirmó Martínez, fue firmada por la lista "Autonomía y Democracia Sindical", además de tres asociaciones del sector público, cinco confederaciones, 13 federaciones, 12 sindicatos nacionales y 15 consejeros de la CUT.