Jorge Martínez quiere cerrar ahora la pelea por la categoría R3 y no llegar al Motorshow. En la única serie que queda por definir en el Rally Mobil, el piloto de Concepción se mostró intratable y se quedó con la primera etapa del rally de Casablanca, con amplias diferencias sobre sus rivales en la lucha por la corona, Tomás Etcheverry e Ingo Hofmann.

El ritmo impuesto por el campeón defensor fue mucho para sus contrincantes durante los primeros especiales. Luego, se dedicó a administrar la diferencia. Todo esto fue ayudado además por los incidentes de Etcheverry y Hofmann en el quinto prime, el más largo de la carrera con 25,6 kilómetros.

El más complicado fue el corredor del Entel Sony Xperia by Citroën. A unos tres kilómetros del cierre de la ruta cronometrada, se volcó y sufrió daños en su vehículo. Él y su navegante Ricardo Rojas salieron ilesos. "Veníamos muy rápido y me pasé en una curva. Nos dimos algunas vueltas, pero todo bien", explicó Etcheverry, quien al menos pudo terminar la jornada y sumar unidades para mantenerse en la pelea. "Abandonar no se puede", enfatizó.

En tanto, Hofmann sufrió con el calor del valle de Casablanca y el auto pagó el costo. "A mitad de camino falló el sensor del cigüeñal y me cortaba las revoluciones del auto. Como íbamos perdiendo tiempo, preferimos dejar pasar a Tomás y Jorge", declaró el osornino del Solar & Wind Value, quien queda cerca de bajarse en la lucha por la corona.

Todo esto lo aprovechó el penquista Martínez para ganar la jornada y quedarse con una buena cuota de ventaja. Eso sí, también sufrió durante el recorrido: una roca golpeó la llanta y desestabilizó un poco la dirección. Además, la temperatura fue factor.

"Veníamos a unos 108 grados y los sensores sufren. Es probable que mañana (hoy) también pase lo mismo, así es que la idea es cuidar el auto", expresó el piloto del Renault Sport Cirkus, quien planifica un probable cambio en la forma de afrontar la carrera hoy. "Con lo hecho ahora, creo que la estrategia será más conservadora, para no dañar el auto", adelantó.

Con esto, las chances de Martínez de salir del valle de la Quinta Región con el cetro de la R3 se acrecientan y todo depende de sí mismo. Si el penquista gana la etapa de hoy o finaliza mejor que Etcheverry, revalidará el título o, en el peor de los casos, quedará con 10 puntos de luz con 10 en disputa. En cambio, si Etcheverry termina mejor, extenderá la pugna hasta el Motorshow.

Los otros

En las otras categorías, Jorge Riquelme venció en la R2, Luis Ignacio Rosselot redebutó ganando en la N4 y Andrés Tamm se llevó la N3 Light. Además, Carlos Muñoz superó los inconvenientes técnicos del inicio, con armado de auto sobre la marcha incluido, para adjudicarse la N3.