Que marzo no te pille desprevenido: recuerda la nueva normativa para transportar niños en autos

Niños Juegan en Navidad
Niños Juegan en Navidad

Los menores deberán ser transportados en sillas hasta los 9 años y solo podrán viajar en el asiento trasero los mayores de 12.




Parks-Recreation-3.png
parks-recreation-3

A partir del 17 de marzo, entrará en vigencia la nueva regulación para transportar a niños dentro de los automóviles particulares.

Desde ese momento, los menores de 9 años deberán viajar en Sistemas de Retención Infantil y podrán viajar en el asiento del copiloto solo los mayores de 12 años, antes las edades eran 4 y 8 años respectivamente.

Sin embargo, no solo hay que considerar la edad de los menores, sino que también su peso y talla. Si el niño mide más de 1 metro y 35 centímetros y pesa más de 33 kilos no será necesario que viaje con Sistemas de Retención Infantil.

Esto se debe a que los airbags no están diseñados para niños, sino que para adultos. Por ende, estos no protegerían a los niños en caso de accidente, por lo que trasladarlos en la parte posterior del auto reduce en un 30% la posibilidad de morir.

Desde marzo, las faltas en ambos casos implicarán una multa de 1,5 a 3 UTM (entre $67.700 y $135.500, aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Qué es el Sistema de Retención Infantil?

Los Sistema de Retención Infantil son todos los aparatos que permiten transportar a las personas de baja estatura en un automóvil particular, por lo general, las típicas sillas para niños.

Para saber qué tipo de silla adquirir para el auto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que la silla sea adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño o niña.
  • Que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  • Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.

Hasta los 4 años años, es fundamental que la silla esté ubicada mirando hacía atrás. Conaset publicó una infografía para saber cuál tipo de silla es la ideal para sus niños y un video para aprender como confirmar que está bien colocada.

Además, también tienen un simulador virtual en donde se ingresan los datos del niño e indica que silla es la adecuada para él o ella. Puedes acceder acá.

cual-es-la-silla-adecuada-840x619.png
cual-es-la-silla-adecuada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.