En el golpe más fuerte que haya sufrido el narcotráfico mexicano en territorio estadounidense, las autoridades federales anunciaron hoy la detención de más de 300 personas en todo el país, miembros del cartel más nuevo y violento.

La Familia Michoacana tiene la reputación de haber dominado el mercado de las metanfetaminas y usar sin contemplaciones la violencia, incluyendo la decapitación. Las autoridades estadounidenses indicaron que el cartel cuenta con una gran red que distribuye drogas en Estados Unidos, especialmente metanfetaminas.

Los arrestos tuvieron lugar en 38 ciudades de 19 estados, a lo largo y a lo ancho del país.

El secretario de Justicia, Eric Holder, prometió continuar la campaña contra La Familia y los carteles responsables de una ola de violencia en México. Agregó Estados Unidos los atacará en todos los niveles, desde el liderazgo a sus redes de distribución que llegan a muchas partes de este país.

"Puesto que vuelven a regenerarse, debemos trabajar con nuestros colegas mexicanos para cortar las cabezas de esas serpientes, encausarlas, juzgarlas y si se encuentran en México, extraditarlas a Estados Unidos", agregó Holder.

La Familia está basada en el estado mexicano de Michoacán,en el suroeste de México.

Michele Leonhart, titular de la agencia antidrogas DEA, dijo que el poder de La Familia ha crecido rápidamente, debido en parte a su estructura cuasi religiosa. Funcionarios de la DEA dice que el cartel ostenta una "mentalidad de tipo Robin Hood", de robar a los ricos para ayudar a los pobres. Utiliza parte de sus ganancias para dar biblias y dinero a los pobres, según los investigadores.

La Casa Blanca destinó más agentes, recursos y dinero para combatir los carteles de la droga en la frontera con México. Empero, las detenciones de los dos últimos días ocurrieron muy lejos de esa región.

"El problema no solamente reside a lo largo de la frontera suroeste, se extiende ahora por todo nuestro país", comentó el director del Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Kenneth Melson.

Uno de los líderes de La Familia, Servando Gómez Martínez, ha sido acusado formalmente en Nueva York, dijeron fuentes de la investigación que hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar de los resultados de la operación.

En julio, después de que 12 policías mexicanos fueran encontrados muertos, Gómez Martínez anunció públicamente su pertenencia a La Familia y dijo que el cartel estaba en medio de una batalla con la policía mexicana, según autoridades.

En los últimos dos días más de 3.000 antes agentes federales y policías realizaron arrestos en más de 12 estados como parte de una operación antidrogas a largo plazo que ha llevado a casi 1.200 arrestos en casi cuatro años.

El cartel ha dicho oponerse a la venta de metanfetamina a los mexicanos, pero apoya el consumo entre los estadounidenses.

Las autoridades señalaron que los estados donde se realizaron los arrestos o en los que se interpusieron cargos incluyen a California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, y el estado de Washington.