Más de $5 mil 960 millones ($4 mil 085 millones por compensaciones legales y $1 mil 875 millones por compensaciones voluntarias) es lo que se ha determinado como monto total a pagar, por 18 empresas de distribución eléctrica, como compensaciones a sus clientes por los extensos cortes de suministro que se produjeron durante los meses de junio y julio, luego que la zona centro sur del país se viera afectada por dos sistemas frontales.
La cifra fue dada a conocer este miércoles por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y por el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Avila, quienes entregaron un balance con respecto al pago de las compensaciones instruidas por el organismo fiscalizador a las empresas, las que habían argumentado que los cortes se produjeron por fuerza mayor, lo que fue desestimado por la investigación de la SEC.
La investigación del organismo fiscalizador estableció que no hubo fuerza mayor, por lo que las empresas, además de ser multadas, por las interrupciones de junio, están obligadas a compensar económicamente a todos aquellos clientes que permanecieron sin luz por un tiempo prolongado, montos que deben aparecer como descuentos o abonos en las boletas de consumo.
El ministro Rebolledo, explicó que "los beneficiados por estas compensaciones son 463.582 familias por el evento de junio, y 577.424 por el de julio, quienes se vieron afectadas por los extensos cortes del servicio eléctrico, aunque aclaró que el monto no es igual para todos, pues ello va a depender del consumo del mes anterior de cada familia, del valor de la energía y de la cantidad de horas sin suministro".
Las compensaciones establecidas por la Ley se aplican en forma automática, cuando las interrupciones de suministro superan las 20 horas de interrupción por cliente en un año móvil, y equivalen al doble del valor de la energía no suministrada.
Por su parte, el Superintendente Ávila señaló que "los cortes de luz de junio y julio implicaron un alto costo para las empresas eléctricas involucradas, pues entre las compensaciones legales, las compensaciones voluntarias; las multas de junio; y los planes de acción preventivos, suman más de $25 mil 712 millones, una cifra que consideramos importante".
"Como SEC estamos fiscalizando el proceso de pago de estas compensaciones para asegurar que los montos se vean, adecuadamente reflejados, en las facturas de los ciudadanos afectados por estos cortes".
Los descuentos deben aparecer en las boletas bajo el ítem de "Descuento por interrupciones del servicio". En algunos casos este descuento ya se ha reflejado en las boletas mientras que en otros la compensación debiera materializarse en la próxima facturación. Desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a la ciudadanía de las zonas afectadas por los cortes de luz de junio y julio, para que verifiquen si es que recibieron las compensaciones, y si es que ello no ocurre en la próxima facturación, denunciarlo oportunamente en www.sec.cl, reclamo que incluso pueden realizar desde cualquier celular Smartphone, simplemente digitando dicha dirección en el navegador.