La historia de los contenedores de basura en Antofagasta comienza a llegar a su fin. Esto, luego que la Seremi de Salud local declarara insalubres y ordenara el retiro de 1.250 basureros que se encuentran en el sector centro sur de la ciudad. El municipio comenzó las labores de retiro de estos contenedores debido al riesgo que significa para la población.

El consejo municipal en sesión extraordinaria aprobó el contrato con la misma empresa que retiró los contenedores del sector norte, la que en esta ocasión, tiene un plazo legal de diez días para trasladarlos hasta el vertedero municipal, junto con limpiar los sectores aledaños.

El costo de este operativo supera los $30 millones, los que serán financiados en su totalidad por el municipio.

El Director de Aseo Municipal, Enrique Morga, dijo que "junto con el retiro de los contenedores, trabajarán siete camiones municipales que se harán cargo del retiro de la basura puerta a puerta". Esto, hasta que se defina qué empresa se hará cargo del retiro de la basura por los próximos 18 meses, situación que en este momento se debate en el consejo municipal.

Para este período, el centro sur será subdividido en 14 zonas que tendrán una frecuencia de retiro de tres veces a la semana, más un recorrido especial para el centro cívico y comercial cuyo retiro será nocturno y de carácter diario.