La batalla entre la dirección de la española Iberia y sus trabajadores se escenifica desde mañana, con los primeros cinco días de huelga que afectan a miles de pasajeros. Han sido cancelados 415 vuelos de la aerolínea previstos para esta semana, el 40% de los programados. Pero el impacto de la protesta alcanzará también a otras compañías, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, que tienen contratados los servicios de asistencia en tierra (handling) con Iberia y que dejarán en tierra otros 807 vuelos, informó el diario español El País.

Sin embargo, según precisa la publicación, la aerolínea asegura que ya ha recolocado a la mayoría de los viajeros que podían sufrir los paros del 18 al 22 de febrero.

"De los 70.000 clientes afectados, Iberia ha recolocado en otros vuelos a 60.000 y los 10.000 restantes recibirán el reembolso de su billete", dijo la empresa, en la que es la respuesta a la primera oleada de un total de 15 jornadas de paros convocados por los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de la que fue una aerolínea de bandera, en protesta por los planes de IAG, el holding que agrupa a Iberia y a British Airways desde su fusión en 2011, de despedir al 19% de la plantilla (3.800 empleados), reducir salarios y recortar un 15% las rutas este año.

Como la huelga afecta al servicio de handling, el impacto se extenderá a otras compañías que son clientes de Iberia. Air Nostrum ha cancelado desde mañana y hasta el viernes 357 vuelos, Vueling 354 e Iberia Express otros 96.

En total, la huelga en Iberia impedirá operar esta semana 1.222 vuelos. Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 50% de los vuelos internacionales y nacionales de más de 500 kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.