Más de 100 años de estafas piramidales: el inventor, el que las consolidó y el que robó US$ 50.000 millones

El delito que se investiga en el llamado caso AC Inversions está lejos de ser nuevo. Los tres casos que marcaron su historia.




En el caso de AC Inversiones lo que se está investigando es una estafa del tipo piramidal, un modelo de engaño que está lejos ser nuevo. Acá revisamos tres casos que han marcado más de 100 años de historia de esta estafa, a nivel mundial.

El inventor

El primer registro de este engaño se remonta a 1899, cuando el contador William F. Miller inició un engaño con este esquema en Estados Unidos. Fue conocido con el apodo del “520 por ciento” por los altos interés que ofrecía su “negocio”.

En Brooklyn montó una oficina en que ofrecía el 10 por ciento de ganancias mensuales sobre lo invertido. Tras agotarse el modelo y quedar a la vista el fraude, se comprobó que lo robado fue por un valor cercano a los 25 millones de dólares actuales. Recibió una condena de 10 años, de la cual cumplió la mitad.

Tras recuperar la libertad se distanció del mundo de las finanzas y montó un almacén en Long Island.

El que patentó el modelo

Pese a la “innovación” del llamado “520 %”, la estafa piramidal no se patentó a nivel mundial hasta la aparición de Carlo Ponzi.

Tal fue el impacto del engaño de este italiano, que de ahí en adelante, la estafa piramidal recibió el nombre de Esquema Ponzi, o sea, el engaño que paga a los primeros inversores los beneficios prometidos con los dineros de los inversores posteriores.

Ponzi, en 1919 se inspiró en William F. Miller, y montó un negocio que ofrecía pagar ganancias del 50% en 45 días y el 100% en 90 días.

Cómo sucede en estos casos, los primeros meses del negocio todo funcionó bien y el dinero circulaba. Hasta que una investigación periodística reveló el engaño y las víctimas exigieron su dinero de vuelta.

Ponzi fue condenado a cinco años de cárcel, pero estuvo sólo tres. Después recorrió varias ciudades de Estados Unidos montado la estafa y entrando y saliendo de la cárcel, hasta que fue deportado a Italia.

Falleció a los 66 años en Brasil, en extrema pobreza.

El mayor de la historia

En diciembre de 2008 quedó al descubierto la mayor estafa que se tenga antecedentes. Durante cerca de 40 años, Bernard Madoff montó una estafa piramidal a gran escala, que afectó a bancos, grupos de inversiones, fundaciones, aseguradores y personas simples.

El monto del engaño fue calculado en 50 mil millones de dólares.

Madoff fue condenado a 150 años de cárcel.

Esta estafa provocó tres suicidios: un asesor financiero que dirigió varias inversores a Madoff, un ex soldado británico que perdió todos sus ahorros y Mark, el hijo mayor de Madoff, quien se quitó la vida en 2010, agobiado por las demandas de los acreedores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.