Una casa con más de 100 centroamericanos y mexicanos (que se cree carecen de permiso para estar en Estados Unidos), fue descubierta el miércoles en las afueras de Houston, dijo un vocero de la policí­a.

La vivienda fue encontrada durante la búsqueda de una mujer de 24 años y sus dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 5, que fueron reportados como desaparecidos por familiares el martes por la noche.

Mucha gente en la casa, que según las autoridades parece ser parte de una operación de contrabando de personas, estaba vestida sólo con ropa interior en condiciones deplorables y rodeada de bolsas de basura, llenas de ropa vieja.

Cuando agentes de la policí­a abrieron la puerta de la vivienda encontraron "una enorme, enorme cantidad de personas, algunas sentadas encima de otras; lugares muy confinados", dijo el vocero. "Ellos (los agentes) gritaron el nombre de la mujer para ver si estaba allí­, y ella salió con sus dos hijos. Están bien".

La casa unifamiliar ubicada en el condado sureño de Harris tiene aproximadamente 140 metros cuadrados de extensión, señaló Cannon. En un principio los agentes sólo vieron un colchón sobre el piso y un refrigerador en una habitación exterior. No fue sino hasta que ingresaron más en la casa cuando encontraron a la gente: "94 hombres, todos en ropa interior y sin zapatos, 15 mujeres y la mujer con sus dos hijos" acostados entre inmundicia en varios cuartos pequeños, todos con acceso a un baño y sin agua caliente.

Muchas de las mujeres dijeron que habí­an estado en la casa durante tres o cuatro dí­as, indicó el portavoz. Una mujer dijo que llevaba 15 dí­as ahí­. Todos comentaron que tení­an hambre, sed y cansancio.

"El interior estaba simplemente asqueroso; condiciones sumamente mugrientas. Bolsas de basura con ropa amontonada tan alto como se podí­a ver", dijo Cannon. "Ellos se sorprendieron mucho por la cantidad de personas adentro. Algunas simplemente estaban sentadas unas sobre otras porque sencillamente no habí­a espacio".

Las autoridades dijeron que cinco hombres fueron arrestados.

La policí­a de Houston entregó la investigación a la Policí­a de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés). Greg Palmore, vocero del ICE, dijo que han trascurrido cinco años desde que agentes descubrieron una casa con tanta gente en el interior. En 2012 fue encontrada una vivienda con 86 personas, agregó.

El ICE tomó bajo custodia a las personas que estaban en la casa; serán interrogadas y alimentadas, señaló Palmore. Son principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador, agregó. Dos de ellas, una mujer embarazada y un hombre, fueron llevados a un hospital para ser atendidos de dolencias desconocidas.

Aunque Palmore dijo que era muy pronto para decir si esto es parte de una operación de tráfico humano, señaló que así­ parece.

Houston se encuentra aproximadamente a siete horas en auto de la frontera mexicana, lo que convierte a la ciudad en una ruta popular para los inmigrantes, explicó Palmore.

"Houston es significativo por los corredores de autopistas, la I-45 e I-10. Con esos dos corredores viales se puede llegar a cualquier parte en Estados Unidos", dijo Palmore. "Y es muy fácil asimilarse en las comunidades aquí­".

La casa fue hallada después de que la policí­a recibió un aviso de que la mujer y niños que estaba buscando pudieron haber sido llevados ahí­. Cannon dijo que la policí­a estableció puntos de vigilancia afuera de la vivienda el miércoles temprano y detuvo un auto que salió de la misma con dos hombres. En el vehí­culo se encontraron armas y documentos que sugieren una actividad ilegal, lo que llevó a los agentes a detener a los dos hombres e ingresar a la casa, añadió.