Desde el martes pasado 105 reclusos primerizos y sin antecedentes de la cárcel de Chillán iniciaron una huelga de hambre líquida en rechazo a la prolongación de las detenciones y la falta de rigurosidad en las investigaciones, según acusan.
"Ellos están en huelga indefinida, la que se podría alargar por varios días. Su molestia se centra en que consideran que el sistema judicial no los ha favorecido. La Fiscalía se conforma con la versión que entrega la policía y no investigan más allá", manifestó el vocero de internos de la zona sur, David Romo.
Según el alcaide (s) del CPR Chillán, mayor Juan Navarrete, desde el martes han desertado de la huelga cerca de 30 personas. "Hay 174 imputados en el patio, en inicio se plegaron 138 y ahora hay 105. No se ha tomado una medida extraordinaria, está todo normal", agregó.
Ruth Vallejos, familiar de uno de los reclusos aseguran que su hijo "está preso por robo en lugar habitado y le están cargando especies que nunca le encontraron. Los fiscales no investigan. Mi hijo está sufriendo y nosotros como familia también. Además dejó de estudiar".
Según detalló Diario La Discusión, el jefe de la Defensoría Penal Pública de Chillán, Ricardo Robles, dijo que los internos tiene derecho a manifestar, "pero con cuidado, porque si quieren solicitar un beneficio esto los perjudicará. Es bien complejo el tema, porque últimamente se han absuelto a varias personas por robo con violencia", apuntó.