Este año se entregarán más de 113.000 ayudas entre becas y créditos a los alumnos que ingresen a su primer año en la educación superior por parte del Ministerio de Educación. El apoyo entregado por el gobierno beneficiará tanto a alumnos que ingresen a universidades, como institutos profesionales o centros de formación técnica este 2015.

Del total, 107 mil beneficios corresponden a nueve becas de arancel, las cuales presentan un crecimiento del 27,7% respecto al 2014, es decir, 23.288 ayudas más de las asignadas el año pasado. 

Uno de los incrementos más relevantes corresponde a la adjudicación para alumnos pertenecientes al séptimo decil. Si en 2014 este grupo recibió 4.872 beneficios, este año la cifra alcanza los 10.071, lo que implica un crecimiento de 106,7%.

El crecimiento del beneficio se debe a los cambios que introdujo el Mineduc para la postulación 2015, que permite que los estudiantes de este contexto socioeconómico puedan acceder a las tres becas de arancel estatales más importantes: Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio.

Estos tres beneficios también registran un aumento en su asignación: En esta primera entrega, la Beca Juan Gómez Millas presenta un incremento de un 67,2%, lo que corresponde a 8.046 ayudas más que el año pasado; mientras que la Beca Bicentenario creció un 37,6%% (8.573 más que en 2014). Respecto de la Beca Nuevo Milenio, este año se otorgaron 7.648 beneficios más que en 2014, lo que representa un alza de un 21,6%.

Los resultados están disponibles desde hoy en el sitio del Ministerio de Educación. Quienes no hayan obtenido alguna de las ayudas estatales y cumplan con alguna de las seis causales definidas por el Mineduc, pueden participar del proceso de apelación que se abrirá hoy y se extenderá hasta el 10 de marzo.

Además, desde el 2 y hasta el 20 de marzo se abrirá un nuevo proceso de postulación a Becas y Fondo Solidario para alumnos que ingresarán a primer año de carrera este 2015, dirigido a quienes no postularon durante el primer proceso, o que ingresaron al formulario FUAS, pero no pudieron completarlo y enviarlo.