Más de 11,4 millones de los habitantes de Brasil -algo menos que las poblaciones de Bolivia y Uruguay, juntas- viven actualmente en favelas, anunció hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en base a los resultados del censo demográfico de 2010.
De acuerdo con las cifras, las barriadas pobres corresponden a 3,2 millones de domicilios.
Casi la mitad de los "favelados" -unos 5,5 millones de personas- viven en la industrializada región sureste del país, especialmente en los estados de Sao Paulo (un 23,2% del total) y Río de Janeiro (un 19,1%), agregó el informe.
El censo revela que la abrumadora mayoría de las favelas se concentra en las regiones metropolitanas, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Belém, Salvador de Bahía y Recife.
Los habitantes de las favelas, que corresponden al 6% de la población brasileña, están también entre los ciudadanos con menos acceso a los servicios públicos básicos, como alcantarillado, recolección de basura y abastecimiento de água y energía eléctrica.
Según el estudio, el problema más grave es el de acceso a la red de alcantarillado en las grandes ciudades, donde alcanza a sólo un 67,3% de los domicilios ubicados en barriadas y llega al 85,1% de los habitantes de residencias ubicadas en áreas regulares de estos municipios.