Más de 13 mil personas han visitado la exposición Oswaldo Guayasamín. La lección del maestro, que se presenta en la Corporación Cultural de Las Condes, sólo hasta este domingo 9 de agosto. La muestra está integrada por 200 dibujos, la mayoría inéditos, de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), uno de los pintores latinoamericanos de mayor renombre mundial, que pertenecen a la Fundación Guayasamín.
La exposición se ha organizado con motivo del Bicentenario de Ecuador y se presentará posteriormente en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera, en Temuco, entre el 21 de agosto y el 27 de septiembre.
"Es una exposición tan inédita que ni los propios ecuatorianos la han visto", señaló Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín, quien estuvo en Chile para la inauguración, explicando que parte de la colección acaba de ser donada a la fundación por Maruja Monteverde, su madre y primera esposa del artista. Después de Chile -que es el punto de partida mundial de esta muestra, en consideración al gran cariño que Guayasamín le tenía a este pueblo- la exposición partiría a Europa, presentándose en 2012 en Cádiz, en el marco de la cumbre de Presidentes Iberoamericanos.
Por su parte, Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, expresa que la exposición muestra la otra cara de este creador. "Acá se verán sus dibujos, algunos que ofrecen líneas más referenciales y otros con trazos más acabados. Siempre con un hilo común, anclados en el hombre que sufre. Ver la muestra será como abrir un cajón secreto, como cuando se revelan las primeras letras de un escritor o se escuchan las notas iniciales de un músico".
La obra de Guayasamín, marcada por su origen mestizo, es fácilmente reconocible y ha sido expuesta en los principales museos y centros culturales del mundo. En Chile se ha mostrado muchas de sus pinturas y la exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2002 ha sido considerada como uno de los proyectos que mayor cantidad de público ha convocado. Es que Guayasamín fue un artista popular en todo el sentido de la palabra y se preocupó de que su trabajo no sólo permaneciera entre los muros de una pinacoteca sino que se expandiera por las calles de su Ecuador natal y de allí se divulgara al mundo entero.
La exposición de dibujos en Las Condes presenta a Guayasamín desde una perspectiva más humana, intentando dar cuenta de por qué, más allá de su innegable talento, llegó a convertirse en un artista querido y reconocido por la sociedad entera.