Más de 15 mil alumnos dejaron sistema público en el último mes y medio

Los expertos advierten que las nuevas movilizaciones estudiantiles podrían acrecentar la migración de alumnos de colegios municipalizados a particulares subvencionados, para evitar la pérdida de más clases. <br />




Pasado el mediodía de ayer, Carlos, apoderado del Instituto Nacional, llegó al establecimiento con su mochila al hombro y los zapatos de trabajo en la mano. Visiblemente preocupado, preguntó a los alumnos que se encontraban afuera si es que habría clases. "Para los que quieran, sí", le respondieron. Carlos se mostró más aliviado. "Mi hijo -va en séptimo básico- ya ha perdido muchas clases y ya veía que lo tenía que cambiar de colegio para que aprendiera", dijo.

Esta idea no sólo es de Carlos. En las últimas seis semanas, más de 15 mil apoderados la han tenido y han cambiado a sus hijos de colegio, según el presidente de Educación de la Asociación de Municipalidades, el alcalde Pablo Zalaquett.

Lo anterior ocurrió a raíz del último conflicto de educación, que tuvo a los profesores por hasta 45 días movilizados en algunas zonas.

Y pese a que el paro de los docentes terminó, expertos advierten que la migración de los alumnos podría continuar con las nuevas protestas estudiantiles. "Es posible que muchas familias estén considerando la salida de sus hijos de los establecimientos municipales a subvencionados. Hay cierta evidencia de que en la Región de Valparaíso y de La Serena habría una migración de estos estudiantes", indica el director del Departamento de Educación de la Universidad  de Santiago, Daniel Ríos.

El académico de la U. de los Andes Juan Carlos Aguilera subraya que "lo que está ocurriendo es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad (...) los padres están en su libertad de elegir el colegio de sus hijos, si es que no cumplen con lo prometido".

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, ya advirtió el lunes en la comuna de La Granja que "día que estamos en un paro, día que hay algún alumno que piensa en irse a otro establecimiento educacional".

Pero la migración de alumnos no es algo nuevo. Según cifras del Mineduc, en 2000 había 335 mil alumnos más en los colegios municipales que en 2008, cuando había 1,5 millón. Desde entonces, los alumnos de colegios particulares subvencionados han aumentado: si en 2000 había 1,2 millón de estudiantes, el año pasado hubo 368 mil más.

Una de las razones que explicaría el fenómeno es que estos colegios tienen "un proyecto educativo interesante y funcionan de manera ordenada", según Carlos Veas, secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones Particulares. Para él, es explicable que una migración ocurra: "Las huelgan no les causan gracia a los padres, cuyos hijos ya han perdido muchas clases".

CRECEN MOVILIZACIONES
Ayer Santiago despertó con dos nuevos colegios tomados, el Liceo Confederación Suiza y el Internado Nacional Barros Arana. En tanto, hoy 25 establecimientos  de distintas comunas reflexionarán y votarán en asambleas abiertas si es que se unen a las manifestaciones. Además, otros siete colegios de  Ñuñoa definirán el viernes si es que se hacen parte de las movilizaciones.

Desde el lunes, los jóvenes han demandado la estatización de la educación, ante "el evidente fracaso de la educación municipalizada".

Frente a las tomas, la ministra Jiménez indicó que "coincidimos plenamente en varias de las peticiones que ellos hacen". Por ejemplo, dijo, en el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública proponemos una revisión del sistema de administración municipal". Agregó que las puertas del ministerio "están abiertas", al igual que las del Parlamento".

Por la tarde, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se reunió con los apoderados de los liceos tomados y con los dirigentes. En este último encuentro, los alumnos informaron que continuarán en paro, mientras que Zalaquett ofreció ser un puente entre los jóvenes y el Gobierno.

APODERADOS PREOCUPADOS
Durante la mañana de ayer, los apoderados del Instituto Nacional sostuvieron una reunión con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para discutir sobre la pérdida de clases.

En el encuentro, los padres dijeron no ser partícipes de que sus hijos sigan sin clases, pero manifestaron que la causa que persiguen "es justa" y que "se necesita poner término a la educación municipalizada".

En tanto, una agrupación de apoderados de liceos emblemáticos indicó que respaldarán "la posición que los alumnos están poniendo en la palestra pública, que es exigir que la educación pública esté a cargo del Estado".

Sin embargo, la presidenta de los apoderados del Internado Barros Arana, Amalia Bravo, dijo que "no podríamos estar de acuerdo con que nuestros hijos pierdan clases, nos duele y nos perjudica (...). No nos queda otra alternativa que asumir junto con ellos las consecuencias", dijo.

Los más perjudicados con los paros son los alumnos de cuarto medio, pues deben rendir la PSU. Ante ese escenario, los diputados solicitaron que la fecha de la prueba se establezca considerando el paro de actividades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.