China trasladará a 15 mil residentes que viven cerca de las mayores plantas de fundición de plomo del país, luego que más de 1.000 niños presentaran cantidades excesivas del metal en su sangre, reportó un diario chino.
La edición de fin de semana del China Daily en inglés dijo que los residentes de Jiyuan, en la provincia central de Henan, serían relocalizados lejos de la fundición, que se ha convertido en fuente de descontento local y en símbolo del a veces descontrolado crecimiento industrial del país.
Esta semana, la prensa estatal china reportó que más de 1.000 niños en Jiyuan tenían niveles excesivos de plomo en la sangre. El operador de la fundición, Yuguang Gold and Lead, indicó que sus plantas tenían alguna responsabilidad.
Un niño expuesto a intensas concentraciones de plomo puede desarrollar anemia, debilidad muscular y daño cerebral, y una ola de envenenamientos reportados a lo largo de varias provincia chinas ha aumentado la presión sobre las autoridades y compañías para que aborden el problema.
El alcalde de Jiyuan, Zhao Suping, dijo que 15 mil personas en 10 aldeas alrededor de las plantas tendrían que ser trasladadas, con un costo total de US$150 millones, permitiendo que los centros se mantengan en operación, reportó el China Daily.
No todos los residentes se mostraron conformes, dijo el diario.
Un funcionario de una de las aldeas dijo que los residentes deseaban ser trasladados a una distancia de cuatro kilómetros desde sus hogares actuales.