Durante más de cuatro días se ha mantenido activo el incendio forestal que afecta la localidad de María Las Cruces en la provincia de Arauco, según el último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), al menos 2.047 hectáreas han sido consumidas por las llamas en esta emergencia.
En el lugar se encuentran se encuentran brigadas, técnicos y helicóptero de Conaf; con el apoyo de helicópteros de Onemi, Bomberos y personal Municipal de Lota y Arauco trabajando en la zona suroriente del incendio para evitar que las llamas se propaguen a un sector habitado que se encuentra en las cercanías de la plantación de eucaliptos. La otra parte de la emergencia está a cargo de la empresa responsable de la reserva.
En toda la Región del Biobío mantiene una alerta temprana preventiva por el reforzamiento que se ha puesto en el sistema de protección civil para el monitoreo de incendios forestales, mientras que la alerta roja se dispuso para las provincias de Arauco y Concepción.
Durante la jornada del martes, el intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostrosa, señaló que no se ha evacuado a la población cercana al incendio, ya que personal de Bomberos se encuentra realizando las labores de corta fuego en el límite de las llamas.