Dada las altas cifras de personas que han manifestado su voluntad de no ser donante de órganos, el Minsal con el Registro Civil iniciarán una campaña informativa para las personas que se acerquen a renovar su cédula de identidad y licencia de conducir, reflexionen su decisión antes de confirmarla, ya que hasta el momento dos millones de personas se han calificado como no donantes.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "este trabajo tiene que ver con que a partir de la última ley de donación de órganos, cuando las personas renuevan su cédula de identidad tienen la oportunidad de inscribirse como no donante de órganos, esto nos preocupa mucho porque la ley de 2010 generó este concepto de donante universal con la posibilidad de manifestarse no ser donante, ¿que ha ocurrido?, más de dos millones de personas han expresado su voluntad de no ser donante".
El secretario de Estado detalló que las decisiones tomadas por la población, son desinformadas. "Las personas cuando van apuradas a hacer el trámite no han tenido la oportunidad de conversar con sus familias".
Dado este escenario, el Ministerio junto al Registro Civil decidieron comenzar a informar a las personas para que no decidan de forma tan rápida el no ser donante. "No hemos definido el mecanismo, esta es una campaña pública, de radio y televisión, para advertirles las personas que cuando vayan a renovar piensen estas preguntas a priori, no en ese momento (...) además se les entregará folletos", explicó Mañalich.
En tanto, el director del Registro Civil Rodrigo Durán, afirmó que "queremos disminuir la falta de información, pondremos todos nuestros medios para informar a los usuarios, para que tomen una decisión mucho más conciente, esto se va a realizar en todo el país, y vamos a partir en las oficinas más grandes, ya que sólo en Santiago cerca de 1 millón de personas se inscribió como no donante".