Más de 20 mil personas marcharon este miércoles hacia el Congreso Nacional, convocados por la Anef en el marco del segundo día de paro de los funcionarios públicos, en rechazo al reajuste salarial propuesto por el Ejecutivo.
Los funcionarios públicos manifestaron durante la marcha su rechazo al 4,2% de reajuste propuesto por el gobierno, el cual fue rechazado en la Cámara de Diputados. Según los trabajadores de ese sector, se trata de una cifra que ya se había ofrecido con anterioridad y no la consideran justa.
Por su parte, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente -presente en la sesión legislativa- dijo que "el gobierno se ha llevado una derrota muy grande por parte de los parlamentarios que hace ver que este porcentaje de reajuste es insuficiente".
En tanto, el titular del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, dijo que la manifestación fue un éxito y que se cumplió con el objetivo, que era el rechazo del reajuste propuesto por el Ejecutivo.
En Santiago, también se registraron manifestaciones por parte de empleados municipales, que se plegaron al paro de la Anef. Asimismo, funcionarios judiciales, también participaron de las movilizaciones y durante tres horas paralizaron sus actividades y forzaron el aplazamiento de algunos juicios orales.
En cuanto al proyecto de reajuste enviado por el gobierno, este deberá modificarse y ser tramitado por el Senado.