Conocer a los habitantes del edificio, mantener cerrados los accesos al condominio, controlar el ingreso de las personas, no hacer nunca abandono del puesto de trabajo, ni cumplir otras funciones que no sean de seguridad, fueron algunas de las claves para prevenir el delito entregadas en el Taller de Seguridad organizado por la Municipalidad de Las Condes, y que congregó mayoritariamente a conserjes de edificios de la comuna en el marco del programa Vecinos contra el Crimen.
En el curso se dieron una serie de ejemplos que posibilitan la delincuencia y que son de fácil prevención.
"Los delincuentes aprovechan oportunidades. Si hay muchos arbustos o árboles frondosos, se ocultan tras ellos. Esperan que alguien entre por el portón vehicular sin mayor preocupación, y logran ingresar. Lo mismo pasa con los accesos peatonales. Así se producen muchos actos delictivos, y la idea es no dar estas ventajas", enfatizó el jefe de Seguridad Ciudadana de Las Condes, Claudio Jayo.
En el taller, que también contó con la presencia de administradores y miembros de juntas de vigilancia, participaron Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Asociación de Administradores de Edificios y la Dirección de Protección Civil de Las Condes. Esta última profundizó en cómo enfrentar situaciones de emergencias y catástrofe, tales como terremotos.
"Aquí es vital que los vecinos se conozcan y que cada uno pueda desempeñar un rol frente a una emergencia, o tener mayores herramientas para prevenir un delito. Lo importante es aunar criterios y generar los lazos para trabajar mancomunadamente", explicó Héctor Soto, director del programa Vecinos Contra el Crimen.
Este taller para los conserjes, se complementa a una serie de cursos que ha realizado la Municipalidad de Las Condes con las juntas de vecinos y también con las asesoras del hogar en "Nanas en acción", y que ha permitido entregar distintas claves a la comunidad para prevenir el delito.