Planificar bien el viaje y conocer las vías alternativas son algunas de las recomendaciones de las autoridades para quienes viajen este fin de semana -que para muchos será largo debido al feriado del martes- hacia distintos puntos del país. Carabineros estima que unos 200 mil vehículos saldrán de Santiago desde hoy.
El director del Sernatur, Oscar Santelices, señaló que "las regiones preferidas de los visitantes" son Coquimbo, el Maule y Valparaíso. Sin embargo, la llegada a la V Región tendrá restricciones, ya que la Ruta 68 estará cortada desde las 16.00 del lunes y hasta las 7.00 del martes, a causa de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, que podría llegar a 800 mil fieles.
Desde las 7.00 del feriado y hasta las 00.00 se habilitará parcialmente el tránsito vehicular: desde Santiago y Valparaíso sólo se podrá llegar hasta el centro religioso, sin continuar el trayecto por toda la ruta. "Va a haber un tiempo de demora de viaje mayor de lo normal, por eso el llamado es a que planifiquen bien su viaje", dijo el coronel del departamento de Tránsito y Carreteras, Ricardo Cartagena.
Quienes se dirijan desde Santiago a Valparaíso (y viceversa) podrán hacerlo a través de la Ruta 5 Norte, para seguir por La Calera, vía Ruta 60 Ch.
Los turistas que vayan a Casablanca podrán hacerlo por la Autopista del Sol y después tomar la Ruta F-90. Aquellos con destino a Curacaví tendrán que hacerlo por la Cuesta Barriga, para luego tomar la calle de servicio a un costado de la Ruta 68.
Además, la concesionaria a cargo de la Ruta 68, Rutas del Pacífico, aumentará las plazas de peaje desde hoy, de cuatro a ocho en los horarios punta. No es todo: para el lunes, entre las 12.00 y las 16.00, se habilitarán las 12 plazas disponibles.
Para la peregrinación del próximo martes, la concesionaria dispondrá de dos puntos de hidratación y ambulancias en los túneles Lo Prado y Zapata.
Carabineros dispuso en el santuario la instalación de una subcomisaría y 400 efectivos, para evitar accidentes y robos.