Unos 237 mil estudiantes de un total de 2.600 colegios del país rinden por primera vez el Simce de Inglés, el que se llevará a cabo entre este martes y jueves.
La medición que se aplica a los alumnos de tercero medio, se denomina prueba pasiva, ya que los alumnos no escriben, sino que leen y responden a través de selección múltiple.
El examen aplicado a los alumnos corresponde al examen Toeic Bridge, desarrollada por el Educational Testing Service (ETS), que también implementa otros test como el Toeic o el Toefl.
El ministro de Educación Joaquín Lavín, expresó que "más que los resultados individuales o por colegio. Por esta primera vez a nosotros nos interesan los resultados de Chile y que esta sea la primera medición de otras que se van a realizar anualmente y que esperamos ir mejorando los niveles de ingles del país".
La prueba contempla 100 preguntas, las que están divididas en una parte de auditiva y otra lectora.
La primera sección evalúa el nivel de comprensión auditiva del inglés, a través de 50 preguntas que son entregadas en formato de audio en CD. El tiempo destinado a esta parte es de 25 minutos.
La segunda sección evalúa el nivel de comprensión de lectura en inglés. También son 50 preguntas, pero con un tiempo de duración de 35 minutos.
El puntaje se medirá de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas, definiendo dos niveles: alcanza el nivel de competencia deseado, o no alcanza el nivel de competencia deseado.
Los resultados de este test se darán a conocer a cada establecimiento durante el primer semestre del 2011, en conjunto con los resultados de las otras pruebas Simce.
A partir de los resultados, no se descarta aplicar medidas como cambios en el curriculum, con el fin de mejorar el nivel de inglés. Una de ellas, es traer profesores extranjeros a enseñar el idioma.