Con una masiva eucaristía donde participaron más de 200 mil fieles se celebró la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana, en el santuario ubicado a 72 kilómetros de Iquique.
El principal oficio religioso fue encabezado por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezatti y obispo de la diócesis de Iquique, monseñor Marco Ordenes, quienes estuvieron acompañados de la casi totalidad del clero de la región. También, estuvieron presentes los miembros de las 238 cofradías de bailes religiosos que danzaron a la virgen y miles de fieles provenientes de todo el país y de naciones vecinas, tales como Perú, Bolivia y Ecuador.
En la homilía, el arzobispo Ezatti, junto con orar por el país y la solidaridad, se refirió a los damnificados del terremoto y al rol de los católicos en la nación. "La vocación que nos corresponde como hijos de Chile en el Bicentenario es la de aportar al país, ya que no hay desarrollo si es que no se construye en la roca de la fe. Nuestro compromiso más coherente, será el de mostrar la luz y que Chile crece en la verdad y no en la mentira", sentenció.
También, en la prédica la autoridad eclesiástica dijo que "nos entristece ver cómo la pobreza ha crecido en nuestra sociedad, es necesario tender la mano y entrar en un orden social donde la pobreza pueda ser vencida. Hay que caminar hacia una economía de comunión, donde exista participación para todos", argumentó.
Durante la eucaristía, se realizó la ceremonia de descendimiento de la llamada "Reina del Tamarugal" desde el altar del Santuario, desarrollándose una masiva procesión por el poblado.
Horas antes del principal oficio religioso, la llegada del 16 de julio, se celebró en el Santuario de La Tirana con la llamada misa de "Alba" y el lanzamiento de fuegos artificiales, donde estuvieron presentes miles de fieles y las cofradías de bailes religiosos que debieron soportar temperaturas que bordearon los cinco grados bajo cero.
Durante el desarrollo de la fiesta, los peregrinos han cumplido sus mandas, algunas de las cuales incluyen dolor corporal como una manera de buscar soluciones a los problemas que los aquejan.
También, en el marco de la fiesta se ha realizado un estricto control policial por parte de Carabineros y la PDI que arroja un total de 160 detenidos, que en su mayoría se relacionan con infracción en Ley de Propiedad Intelectual, contrabando, ley de alcoholes, drogas y ebriedad. Además, se han decomisado especies falsificadas por más de $30 millones.
El coronel Cristian Letelier, jefe de la prefectura Iquique de Carabineros, indicó que se han desplegado en el poblado intensos operativos y patrullajes para evitar la ocurrencia de delitos. "Hasta el momento no se han registrado ilícitos de gravedad ni tampoco hemos tenido que lamentar víctimas fatales. Los patrullajes se han redoblado en todos los sectores, con el fin de que la comunidad pueda disfrutar de la fiesta tranquilamente, lo que se ha traducido en un aumento de las infracciones y los detenidos", sentenció. En el pueblo, que habitualmente tiene mil habitantes, se han instalado además 700 comerciantes.