Kilos y kilos de comida tirada a la basura o almacenada en bodegas, y miles de niños que no han podido recibir alimentación en sus colegios. Se trata de escolares que se han quedado sin una ración de comida, pese a que en teoría deberían ser beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Según denuncian en varios colegios,  el Gobierno aumentó la cobertura en 800 mil raciones  -completando el primer, segundo y tercer quintil-, pero no entregaron recursos para ampliar los comedores, instalar más sillas y mesas, y hacer crecer la capacidad de las cocinas y bodegas.

Según estimaciones del Centro de Investigación y Promoción de la Alimentación en Chile (Cidpae), que encabeza el ex director de la Junaeb, Cristian Martínez, los niños afectados llegarían a 200 mil. "Según un análisis muestral, al menos un 25% de los niños beneficiados por el incremento de la cobertura no ha podido recibir la alimentación en los colegios, se trata de unos 200 mil escolares según nuestros cálculos", detalló.

La Tercera realizó un sondeo en siete establecimientos de la Región Metropolitana - de 22 que tendrían dificultades- y en seis de ellos reconocieron estar siendo afectados por el problema. En estos colegios donde no se ha podido concretar la entrega de alimentación a todos los niños, señalaron que no cuentan con la infraestructura para ello.

Esto pese a que el director nacional de la Junaeb, José Miguel Serrano había señalado en septiembre que "la Presidenta (Michelle) Bachelet nos ha planteado ampliar la cobertura por sobre los tres quintiles, lo que significa también ampliar infraestructuras y mejorar minutas".

En los seis establecimientos que confirmaron dificultades, se entregan 3.270 raciones de alimento al día, sin embargo están sobrando 1.532 platos de comida, esto es el 47% del beneficio.

"Nos preocupa que esta política debe ser completa, no sólo subir en los números, sino que considerar un plan de mejoramiento para todos los colegios donde se entrega alimentación, ya sean públicos o particulares subvencionados", comentó el director de Cidpae.

Los problemas con la entrega de raciones no sólo se han registrado en la Región Metropolitana, también en el extremo sur. El director regional de la Junaeb en Magallanes, Pablo Oyarzún, dijo que "hoy día no tenemos cifras oficiales, nosotros tenemos la alimentación para todos los niños, pero no hemos podido llegar a todos, porque lamentablemente en los colegios hay falencias en las bodegas, con el mobiliario".

Oyarzún agregó que "como Junaeb hemos apoyado a la Corporación Municipal para buscar un financiamiento en conjunto (para mejorar la infraestructura) y lo estamos trabajando desde diciembre".

Este programa de alimentación, explicó el ex director de Junaeb, es un beneficio que entrega el Estado y el colegio da el espacio mientras que  empresas prestan el servicio. "El Estado debe hacerse cargo de todos los elementos para que funcione de manera integral y eso no está ocurriendo", recalcó.

Demandas

Al problema se suman dificultades  administrativas que han afectado a las empresas que prestan el servicio. Esto porque, según reclaman los privados, en el Gobierno anterior se cambió el sistema de pago a los proveedores, estableciendo que los adjudicatarios deberían costear y tener a disposición de los establecimientos, un número similar de raciones alimenticias utilizadas en el mes anterior, según les informa la Junaeb mediante un documento llamado Ración Mensual Asignada.

Sin embargo, este nuevo sistema señala que sólo se pagaría aquellas servidas y no el total de las asignadas.

Esto se produjo porque la información entregada por la Junaeb, sobre el número de raciones que debían costear a las empresas, fue mayor a las que efectivamente se consumieron, por lo que se pagó por menos unidades, lo que generó pérdidas a las empresas.

Una de las compañias afectadas es Ferbas, que demandó a la Junaeb.

Desde el organismo señalaron que "Junaeb está realizando un trabajo constante para ir incorporando al Programa de Alimentación Escolar a todos los estudiantes pertenecientes a las familias más vulnerables de nuestro país". Y agregaron que "asimismo, están siendo abordadas las distintas dimensiones tales como infraestructura, aceptabilidad, tipos de cocina, entre otras, para una exitosa implementación de la medida".