Un estudio realizado por ONG Activa señaló que más de 26 mil personas fueron mordidas por perros el año 2011 en el país, lo que generó un gasto de más de $319 millones en vacunas que fueron suministradas a las personas afectadas, sumando un total de más de 52 mil vacunas.
Gloria Requena, directora de ONG Activa señaló que "si bien se observa una baja en las cifras, esta sigue siendo leve, si se consideran que el descuido y la irresponsabilidad de los dueños en la tenencia de animales pone en serio riesgo la vida de las personas. Se hace urgente que los parlamentarios y el Gobierno asuman esta ley como una prioridad".
Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso fueron las que experimentaron alzas, siendo la más preocupante la de la Región de Arica, la cual registro un incremento del 77% en las atenciones en los servicios de salud provocadas por mordeduras de perros.
Las razas que se estiman como potencialmente más peligrosas son Pit Bull, Rottweiler, Dogo Argentino y de Burdeos, Fila Brasileiro, Tosa Japonés, Akita, Staffordshire, Mastín Napolitano, Bullmastiff, De presa canario y Dobermann. Sobre esto, Gloria Requena señaló que "más que criminalizar determinadas razas, hay que entender que todo animal que se mantiene en malas condiciones o respecto del cual no se mantienen las conductas adecuadas de resguardo es potencialmente peligroso".