La policía detuvo a otras 319 personas casi un mes después de los graves disturbios con la etnia uigur en la provincia sudoeste de Xinjiang, en China, informa hoy la agencia Xinhua.
Los sospechosos fueron arrestados por declaraciones de testigos o bien investigaciones, según la agencia oficial. Fueron encarcelados en la capital provincial de Ürümqi y en otras partes de Xinjiang.
El 29 de julio la policía anunció la detención de 253 personas. En los enfrentamientos entre musulmanes uigures y chinos de la etnia han murieron según cifras oficiales al menos 197 personas, la mayoría han.
Los uigures en el exilio afirman por el contrario que en el sangriento conflicto murieron hasta 800 personas y que muchos de ellos son uigures abatidos a tiros o a golpes por la policía.
Tras el inicio de los disturbios a principios de julio fueron detenidas mil personas. Xinhua indicó que el portavoz de la policía no informó cuántos de ellos han sido liberados.
Con más de ocho millones de personas, los uigures son aproximadamente la mitad de la población de Xinjiang. Desde que China se apropió de la zona en 1955 como "región autónoma" y comenzó a desplazar allí a familias han, el pueblo de origen turcomano lucha por la independencia. La región es rica en recursos naturales y de importancia estratégica para Pekín.