"Fue un éxito porque no es que hayamos tenido menos enfermos ni pacientes graves. Tuvimos una carga viral alta, con un aumento de un 15% en las consultas", señaló la ministra de Salud, Helia Molina, para referirse a la situación que vivieron durante la campaña, acompañada del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
En cuanto a uno de los puntos de mayor importancia que tuvieron en cuenta, vale decir, la campaña de inmunización, se vacunaron a más de 3 millones doscientas mil personas contra la influenza, representando un 95,8% del objetivo. Con respecto a la estrategia de gestión hospitalaria, la Campaña de Invierno 2014 contempló una inversión de alrededor de $3 mil millones en atención primaria.
Este año aumentó alrededor de un 2% el público objetivo vacunado, lo que significa un avance en materia de inmunización. No obstante, la cobertura descendió en los niños de 6 a 23 meses llegando a un 83,9%, y los mayores de 65 años, alcanzando un 75%.
Durante el 2014, la situación observada de virus respiratorios se mantuvo dentro de lo esperado, enfocándose principalmente en la influenza y el virus respiratorio sincicial.
Como resultado de la campaña de vacunación, se estima que durante este año se evitó que 267 adultos mayores de 65 años desarrollaran una influenza grave, además de 302 casos de niños entre 6 y 23 meses, con una muerte infantil durante todo el invierno.
"Este año acortamos la campaña de invierno de cuatro a meses, a dos meses y medio", recalcó Burrows, para enfatizar el éxito señalado por la ministra.
En cuanto al programa de redes asistenciales, la subsecretaria Verdugo señaló, entre otras cosas, que "este año se realizó la entrega de fármacos broncodilatadores para las personas que lo requieren en el sector primario de atención".