Más de 4 mil 600 detenidos es el resultado final de los tres servicios antidelincuenciales -Plan Antidelincuencial Selectivo (PLAS)- implementados a nivel nacional por la Policía de Investigaciones (PDI).
Este plan estratégico apunta a poner en manos de los tribunales, a un alto número de delincuentes y personas requeridas por la justicia, actuando en áreas geográficas y horarios específicos que responden a una planificación orientada por la ocurrencia delictual.
El primero de estos PLAS nacionales, se concretó en mayo obteniendo más de mil 300 detenidos, posteriormente en julio alcanzó los mil 700 mientras que los resultados de esta concurrencia policial, permitió poner a disposición de los juzgados de todo el país a mil 600 personas por diversos delitos.
El subdirector operativo, prefecto general Juan Baeza, puntualizó que "en el marco de la prevención estratégica desarrollada por la PDI, iniciamos el mes de la celebración del Bicentenario de Chile, con el tercer operativo a nivel nacional, con el propósito de brindarle mayor seguridad a la ciudadanía. Su resultado nos deja muy satisfechos y da cuenta que la inteligencia policial y el análisis estratégico nos permiten trabajar con mayor eficiencia y eficacia".
Los delitos que registraron mayor cantidad de detenciones fueron: la infracción a la ley de drogas (31,1%); hurto (24,8%); y lesiones (20,3%), seguidos por el robo con intimidación, con violencia y por sorpresa. En tanto, los delitos con menores porcentajes: violencia intrafamiliar y violación, con 0,8% y 0,9% respectivamente. Cabe destacar, que las detenciones por órdenes de aprehensión y flagrancia, en su mayoría se registraron por delitos considerados de mayor connotación social.
Finalmente cabe puntualizar, que la Región Metropolitana registra la mayor cantidad de detenciones por órdenes de detención con un 21% y por arresto con un 17,4% destaca la Séptima Región Policial, mientras que por flagrancia el mayor número de detenidos se dio en la Quinta Región Policial, con un 23%.