"Ritoque 2.0" es el nombre de la nueva fiesta que está promocionando un grupo de universitarios a través de la red social de internet Facebook. El evento está programado para el próximo viernes 14 de agosto, en el sector de Punta Piedra de la playa del mismo nombre de la comuna de Quintero, V Región.
El encuentro contaba hasta ayer con 4.671 personas confirmadas, quienes quieren repetir la experiencia de marzo pasado: el objetivo es que estudiantes de diversas casas de estudio disfruten de un momento de esparcimiento. "La idea es que los jóvenes no sólo se encuentren para manifestarse o protestar, sino que también puedan conocerse, reír, estar juntos y conversar", plantea el secretario general de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso, Gustavo Pacheco, quien aclara que no es una reunión oficial.
En marzo pasado los centros de alumnos de las universidades de Valparaíso y Católica de esa ciudad organizaron una fiesta para los "mechones", a la que asistieron 20 mil personas. Aunque la jornada fue tranquila, varios estudiantes resultaron lesionados, hubo tacos de varios kilómetros por la gran afluencia de público y reclamos por daños a un tren de carga. Además, la fiesta dejó como resultado tres toneladas de desechos de latas, botellas y restos de comida.
Esta vez, los organizadores del evento llamaron a llevar bolsas para depositar los residuos y no contaminar. La idea es proteger la zona porque es un balneario tradicional para descansar. La zona es privilegiada para recorrer sus dunas, cabalgar y navegar en kayac por la costa.
PERMISOS
Las autoridades plantean que la fiesta debe contar con permiso antes de realizarse. El gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, señala que se debe emitir una resolución para eventos masivos. "No puede pasar lo que sucedido en la fiesta anterior. Evaluaremos con el resto de los servicios si es pertinente o no esta reunión masiva de jóvenes", señaló.
José Varas, alcalde de Quintero (localidad responsable de la playa), plantea que deben presentarle una solicitud formal para realizar el encuentro. "Yo no me opongo a las cosas bien hechas. Aceptaré si me dicen que habrá sistemas higiénicos, limpieza de la basura, seguridad e iluminación", aseveró. La comuna tuvo que pagar $ 3 millones por el aseo tras la última fiesta.
Renzo Donoso, presidente de los estudiantes de la U. Federico Santa María, dijo que la playa local es "privilegiada" para estas actividades. Felipe Pimentel, secretario general de la U. Católica de Valparaíso, sostuvo que las invitaciones han llevado por Facebook. "Los organizadores son de diversos planteles, pero no es algo formal", dijo.