Un total de 4 mil 286 afectados ha dejado, hasta el momento, el sistema frontal que afecta a la Región de Los Ríos, desde la madrugada de este lunes. Así lo informó el director de Onemi Los Ríos, Jaime Valdenegro, quien agregó que "debido a que las condiciones climáticas no variarán durante las próximas horas es probable que esta cifra se modifique periódicamente".
De acuerdo al tercer monitoreo realizado a las Direcciones Comunales de Emergencia y organismos técnicos, se han reportado mil nueve afectados en la capital regional y 9 damnificados, por inundación de sus domicilios, en la calle Bueras.
Detallando las condiciones actuales en que se encuentra la región, Valdenegro informó que sin duda la comuna con más problemas es Los Lagos, que registra inundaciones en el sector de Collilelfu y donde por la subida del Río San Pedro se suspendió el transporte de las balsas San Pedro y San Javier, "afectando a mil 220 personas de las comunidades de Ciruelos, Centinela, Santa Laura, entre otras".
En Valdivia se han producido anegamientos en distintas calles de la ciudad, principalmente en el sector de Barrios Bajos. Asimismo, dijo que hay problemas de anegamientos en los campamentos Vientos del Sur, 2000 y Los Girasoles, siendo afectados por estas situaciones mil personas.
En Corral, en tanto, el puerto y la bahía se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones y se han registrado cortes de energía eléctrica en Isla de Rey, con lo que se han visto afectadas un total de 600 personas.
En Máfil se suspendió el tránsito de la balsa San Javier, afectando a 80 personas de la comunidad del mismo nombre, producto de la subida del Río San Pedro.
El director de Onemi Los Ríos informó que en Paillaco hay calles anegadas en varios sectores de la comuna. Precisó que se registra la inundación de la calle O'Higgins, en la localidad de Reumén y un anegamiento en el sector Santa Elena, que está afectando a 130 personas de las comunidades ReyesCurinao y Leal Neiman.
Valdenegro informó también de anegamientos en distintas calles Panguipulli, en los que personal municipal ya se encuentra trabajando, al igual que en Mariquina. En Lanco, en tanto, algunos caminos rurales comienzan a tener dificultades para el tránsito normal.
Finalmente, informó que en Lago Ranco se produjeron dos remociones en masa en el sector de Pitreño y Pocura, que no han provocado mayor afectación y en que personal de la municipalidad ya se encuentra trabajando.
El director de Onemi Los Ríos insistió que el llamado "sigue siendo a mantener la calma y a no hacer reparaciones a los techos, pues resulta altamente peligroso. Lo preferible es esperar a que pase el temporal", afirmó.
Puntualizó que sí es posible realizar aquellos trabajos que no revistan riesgos, "como la limpieza de canales y canaletas que pasen cerca de sus viviendas, para despejar esos cursos de agua y así permitir el normal escurrimiento de la gran cantidad de agua que está cayendo en estos momentos".