Fue la primera maratón internacional que se realiza en la ciudad puerto. Corredores de todas partes del mundo llegaron para participar de este evento deportivo que comprendió un recorrido por el borde costero y el plan de la ciudad. Desde hace 5 años que sus organizadores buscaban ampliar la media maratón que tradicionalmente se realizaba para ampliarla a los 42 kilómetros con 195 metros que exige este nivel de competencia.

En esta primera maratón de Valparaíso, el premio mayor se quedó en Chile. En la máxima categoría de los 42 metros, los ganadores fueron el carabinero Francisco Gómez y Clara Morales, quién viajó desde Curicó para participar del evento. Los escoltas del vencedor fueron Marcelo Fuentes, en segundo lugar, y Pedro Rodríguez, tercero; mientras que Karina Hernández (2°) y Andrea González (3°), llegaron tras Morales.

El Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro destacó la gran convocatoria que tuvo la competencia "Fue un circuito extraordinario y agotador. No hubo ningún accidente y los atletas están buenas condiciones pese al esfuerzo", indicó.

La empresa TPS, una de los organizadores del evento, explicó por medio de su gerente general que cumplirá con la promesa de entregar a la ciudad un dólar por cada competidor inscrito en esta maratón.