Más de 40 mil estudiantes se han inscrito en el plan "Salvemos el año escolar", que comenzó a operar el martes 16 de agosto.
Tras cuatro días de marcha, según el balance hecho por el Mineduc, 21.696 alumnos comparten infraestructura en otro recinto educacional, 4.189 ya están en condiciones de tomar clases en sitios alternativos (como bibliotecas y preuniversitarios), mientras que otros 14.198 optaron por rendir exámenes finales.
Cabe destacar que los 25.885 alumnos que optaron por las primeras dos opciones -compartir infraestructura o buscar sitios alternativos- ya se encuentran recuperando clases en salas que se han habilitado para ello.
En el caso de Concepción, 3. 500 alumnos de la ciudad ya se han adherido a la iniciativa, de un total de 10. 800 que han sido afectados con los paros y tomas en 11 establecimientos, señaló la Municipalidad de esta ciudad.
El siguiente paso será establecer el mecanismo con el que los estudiantes van a finalizar el año académico, el que será evaluado la próxima semana por la Dirección de Educación Municipal, para que los beneficiados vuelvan a las aulas a fines de agosto.
Por su parte, el Municipio de Talcahuano generó un plan alternativo, donde a partir del lunes 22 de agosto los estudiantes de los cuartos medios de los liceos en paro y toma volverán a retomar las clases.
No todos los establecimientos estarían en riesgo de perder el año escolar, ya que según al Seremi de Educación del Biobío, esto afectaría a los llevan más de dos meses sin clases.
Para acceder a este plan de recuperación de clases, los apoderados deben anotar a sus hijos en cualquiera de los 77 locales que el Ministerio de Educación a dispuesto en todo el país.