Más de 40 mil toneladas de escombros retiran en Talca tras terremoto
Costo de demolición para el municipio local alcanza los $10 millones diarios.
El proceso de demolición y de retiro de escombros es la principal preocupación de la municipalidad de Talca para ir despejando el casco histórico de la ciudad que en algunos sectores está literalmente tapado por una nube de polvo.
Para botar el material, Bienes Nacionales le entregó al municipio diez hectáreas ubicadas en la Circunvalación Norte a 2,3 kilómetros desde la Alameda hacia el Norte, lugar donde se depositaron más de 40 mil toneladas de escombros, luego del terremoto del 27 de febrero.
Según explicó el coordinador de demoliciones del municipio, Antonio Tordecilla, a diario "El Centro", existe la posibilidad de ampliar cinco hectáreas más y que Bienes Nacionales está gestionando la situación para ver si pueden continuar depositando escombros hacia el sector Norte.
Con respecto a los costos de demolición, Tordecilla manifestó que abarcaban aproximadamente $10 millones diarios y que incluso un poco más. "Se detuvo toda la maquinaria para llegar a un acuerdo con los empresarios porque el costo era muy alto de 10 a 15 millones de pesos diarios, entonces estamos tratando de negociar de manera de quedarnos con la gente que nos está prestando ayuda más que lucrándose con este trabajo", manifestó.
El coordinador de demoliciones municipal informó que en las calles hay más de 20 mil metros cúbicos de escombros que bota la gente. Por esta razón se está planificando un barrido de calles durante esta semana que dependerá de la cantidad de maquinaria que se facilite para realizar el trabajo.
Pero las demoliciones y el gran porcentaje de tierra acumulada en las calles, producto del terremoto que botó el casco histórico de la ciudad, provocan efectos negativos en las personas con enfermedades respiratorias crónicas y alérgicas.
Al respecto, el encargado del departamento de Salud Pública de la seremi de Salud del Maule, Alex Silva, comentó que la cantidad de polvo en suspensión afecta principalmente a las personas que tienen las enfermedades ya mencionadas, por lo que se les recomienda que no circulen por el sector y en caso de transitar por la zona utilizar mascarillas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.