En Chile las personas que son analfabetos absolutos, es decir, que no saben leer ni escribir, según cifras de la Unesco y el Ministerio de Educación, suman 480.865, lo que corresponde al 4,3% de la población mayor de 15 años del país, cifra que comenzó a disminuir a partir de 1970, año en que Chile registraba un 11,7% de analfabetismo.

Pese a que la cifra actual es baja, Chile se mantiene detrás de países como Cuba (0,2%), Uruguay (2,3%) o Argentina (2,7%), que están por debajo de la barrera del 3% que establece la Unesco para declarar a un país "libre de analfabetismo".

"Siguiendo y aumentando la cobertura de la campaña de alfabetización -que llega a unas 15 mil personas anualmente-, se calcula que en cuatro años más Chile podría tener menos de un 3% de analfabetismo", explicó la encargada de Educación de adultos del Ministerio de Educación, María Isabel Infante.

ANALFABETOS FUNCIONALES
Sin embargo, preocupa el alto número de analfabetos funcionales, que podrían llegar a los 4 millones. Estas son personas que aprendieron a leer y escribir en niveles muy básicos, pero que sus competencias no son suficientes para utilizar estas operaciones en su vida cotidiana y "carecen de aspectos relevantes para su identidad y su inserción social", explicó Alfredo Astorga, especialista de la Unesco.

Con certeza, en Chile hay 1.200.000 mil personas mayores de 15 años que son analfabetos funcionales. En esta cifra se incluye a los analfabetos absolutos y a 691.059 personas alfabetizadas, pero con un manejo precario de la lengua escrita y las operaciones matemáticas.

El número de personas se elevaría a 4 millones, si se suma a quienes no han completado el piso mínimo de escolaridad que se impone el país: 12 años de educación obligatoria.