A través de una declaración conjunta, más de 50 científicos nacionales e internacionales acordaron trabajar para evitar la extinción de especies en el archipiélago Juan Fernández.
Los especialistas se reunieron en la Quinta Región en un encuentro que finalizó con la llamada "Declaración de Viña del Mar", acuerdo a través del cual se indican los principales problemas a abordar para poder contribuir con la conservación de especies en peligro. Además elaboraron un plan de acción a cinco años para la conservación del patrimonio insular.
Participaron del taller científicos de Galápagos, Austria, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Nueva Zelandia, además de expertos en el control y erradicación de especies invasoras quienes trabajaron temáticas como Flora, Fauna, Especies Exóticas Invasoras, Bioseguridad y Generación de Capacidades.
El encuentro fue organizado por Conama, Conaf, Directemar, Fundación Biodiversa, Municipalidad de Juan Fernández, Parque Metropolitano de Santiago y SAG, entre otros.
DECLARACION
En sus puntos centrales la declaración de Viña del Mar advierte que el archipiélago Juan Fernández presenta la flora más amenazada del país. Han ocurrido allí 6 de las 7 extinciones registradas en Chile. Asimismo, no cuenta con un sistema de bioseguridad que permita proteger su valiosa biodiversidad de nuevas amenazas.
En esta línea, plantean que se debe regular el tránsito y los niveles de población para asegurar la sustentabilidad del Archipiélago y proteger su patrimonio ecológico; destinar los recursos suficientes por parte del país y la comunidad internacional, para evitar que ocurran nuevas extinciones; impulsar la adopción de una legislación y medidas de administración necesarias para el establecimiento de un sistema de bioseguridad para el Archipiélago y promover el desarrollo sustentable y la generación de capacidades locales.