En el Congreso Nacional se desarrolló el cónclave denominado "Sociedad Civil y Partidos Políticos: Un Encuentro Necesario" organizado por distintos movimientos sociales, y que busca establecer las bases de un programa de gobierno propuesto por la sociedad civil.
En la ocasión participaron más de 500 personas y 350 organizaciones ciudadanas. Entre ellos Patagonia Sin Represas, Movilh, Anef, la Confusam, los trabajadores del cobre, juntas de vecinos, federaciones de estudiantes, el Obispo de Aysén -Luis Infanti- por la Defensa del Agua, entre otros.
Asimismo, del mundo político participó el presidente del PPD, Jaime Quintana, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, el presidente del PC, Guillermo Teillier, los senadores Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados Alberto Robles (PRSD), Marcelo Díaz (PS), Gabriel Silber (DC), Sergio Aguilo (MAIZ), además de Carolina Tohá (PPD) y Carlos Ominami (PRO), entre otros.
"Este Encuentro tiene como objetivo escuchar a la ciudadanía, no sé por qué se le teme a los ciudadanos", dijo Guido Girardi para explicar el objetivo de la reunión, la cual generó divisiones dentro de la Concertación, principalmente con la DC y de su presidente, Ignacio Walker, quien llamó a no asistir a este encuentro.
"La idea es saber qué piensan los ciudadanos y confeccionar el programa de gobierno para que Chile cambie, debe ser la ciudadanía la que define cuál es el Chile que quiere", precisó Girardi, al subrayar que todos los partidos de oposición fueron invitados y lamentó "la falta de visión de algunos partidos de restarse a escuchar a los ciudadanos".
Por su parte, el Presidente del PPD, senador Jaime Quintana, resaltó la importancia de la iniciativa, la que calificó como un espacio de "dialogo abierto, sin agenda, ni pauta con el movimiento ciudadano. No es suficiente cuatro partidos para generar gobernabilidad, hoy todos hablan de crear una nueva mayoría social y política y eso es lo que estamos haciendo. Lo central es como construimos algo nuevo y eso pasa por escuchar a los ciudadanos".
El Presidente del PC, diputado Guillermo Tellier, fue enfático en indicar que "la única manera de poder avanzar es incorporar al movimiento social, ellos deben ser parte y factor incidente en un futuro programa de Gobierno".
También, la candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, llamó a organizar "más encuentros como este, la política sin ciudadanía no tiene mayor capacidad. El esfuerzo que se está haciendo acá es reconstruir el dialogo y el entendimiento".
En tanto el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, uno de los organizadores del encuentro, explicó que no se está "trabajando por un partido político, sino por reconstruir las confianzas entre el mundo político y la ciudadanía y la sociedad civil organizada. Este es el gesto que hacemos desde la sociedad civil, están invitados todos pero esto no es la plataforma de nadie. Acá están los que quieren dialogar y los que quieren avanzar en una discusión más inclusiva y dialogante. Hacemos política diariamente desde nuestras demandas particulares, y eso se tiene que valorar".
Por su parte, el Presidente de la Anef, Raúl de La Puente, destacó la necesidad de generar "un mayor empoderamiento del movimiento social, dado que hoy el movimiento ha adquirido una gran importancia. La clase política está desconcertada. Hoy la gente quiere ser partícipe de la historia".
Para el próximo 7 y 8 de noviembre fue agendada una nueva reunión en la denominada sociedad civil con los partidos democráticos.