Luego de que Onemi levantara la alerta roja para las localidades al sur del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, al menos 71 pobladores que habitan en el valle del río Gol Gol volvieron a sus hogares. Por lo que hasta el momento 538 habitantes de la Región de Los Ríos permanecen en albergues establecidos desde el fin de semana del 4 de junio, cuando se decretó la medida de emergencia en la zona aledaña al complejo volcánico.

Los evacuados que pudieron retornar a sus viviendas permanecían desde el pasado 4 de junio en el albergue de Crucero, en Río Bueno (Región de Los Ríos) y pertenecían principalmente a las localidades de Antilhue y Rucatayo.

Los pobladores fueron trasladados sin mayores problemas a partir de las 15 horas tras conocerse el informe de Sernageomin que señala que localidades más cercanas a la parte sur de El Caulle no están en peligro por la pluma de cenizas.

Es por eso que hasta el momento al menos 538 personas permanecen en el Liceo Técnico Antonio Varas, el albergue de la comuna de Lago Ranco. En este lugar se encuentran personas que fueron evacuadas desde el valle del río Nilahue, Pocura Alto y Bajo, y El Arenal, por riesgo de lahares tars la acumulación de sedimento volcánico en dicho afluente.

De acuerdo al reciente análisis técnico realizado por Sernageomin, ayer domingo el Comité de Operaciones de Emergencia birregional decidió levantar la condición de evacuación para las localidades del sector Mantilhue de la comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos; y en todas las zonas que se encuentran entre la intersección de Ruta 215 con cruce Termas de Puyehue hasta el Sector de Anticura – Instalaciones de Conaf en la misma ruta, en Los Lagos.

En tanto, la zona norte del cordón permanece en alerta roja. Se trata de Quirrasco, Pichico, Pocura, Las Quemas, Contrafuerte, Los Venados, El Zapallo y Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco.