"Yo me muero como viví, yo me muero como viví". La Iglesia de la Recoleta Franciscana permanecía muda de lado a lado. Los integrantes del conjunto Illapu entonaban una de sus canciones favoritas, El necio, del cubano Silvio Rodríguez. Tras su muerte la madrugada del viernes a causa de un cáncer de laringe, los restos de Pedro Lemebel, de 62 años, fueron velados y sepultados ayer en el Cementerio Metropolitano, en Lo Espejo.
El último adiós al artista comenzó pasadas las 11 de la mañana con una misa en la Iglesia de la Recoleta Franciscana, la misma donde quiso ser velado, según contó su amiga, la editora Carmen Soria. Más de 600 personas asistieron para despedir al autor de Tengo miedo torero y un puñado de crónicas publicadas en medios de circulación local, incluidos La Nación y The Clinic.
Durante la misa, pudo verse a distintos personajes del mundo de la cultura, la política y el activismo social, encabezados por la Ministra de Cultura, Claudia Baratini; la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola; la escritora feminista Pía Barros, la actriz Claudia Pérez y El Che de los Gays, Víctor Hugo Robles. El homenaje continuó con el tradicional paseo por calle Los Artesanos, donde las floristas de la Pérgola de Mapocho le rindieron honores, mientras una banda de músicos y bailarines folclóricos animaron la procesión de familiares, amigos y admiradores.
A las 13:30 horas, el féretro llegó hasta las dependencias del Cementerio Metropolitano, en calle Américo Vespucio. Allí, en la manzana B4, de la Avenida Los Ceibos, en la tumba número 560 y bajo la inscripción principal en que puede leerse "Violeta Lemebel y Familia", el artista que marcó para siempre las letras, performance y contracultura chilena, yace junto a sus padres.
Acompañando la presencia de las Juventudes Comunistas, quienes colaboraron en el orden de la jornada, la diputada Karol Cariola se refirió a la controversia por el reconocimiento institucional al autor, candidato al Premio Nacional de Literatura 2014 que recayó en Antonio Skármeta: "muchos de nosotros esperábamos que Pedro lo recibiera. Aunque lamentablemente no fue en vida, el reconocimiento de su pueblo por su obra es lo que a él más le importaba".
La parlamentaria también destacó la permanente cercanía de Lemebel con partido, a pesar de las marcadas diferencias de opinión que mantuvo en vida. "Me dijo que en muchas cosas no pensábamos igual, pero que sin embargo éramos en quienes más confiaba y que seguiría apoyándonos, tal como lo hizo con Gladys Marín durante su campaña presidencial". En tanto, el Consejero Regional de la Región Metropolitana, Manuel Hernández, sostuvo que Lemebel "influyó especialmente en el Partido Comunista -donde el autor militó- para tener respeto por la diversidad y orientación sexual".
Su hermano, Jaime Mardones, declaró que "Chile lo amaba y eso es muy importante para nosotros como familia. Va a quedar en la historia. No va a haber otro Lemebel".