Más de 70 personas fueron detenidas en Estados Unidos en una protesta violenta en la ciudad de Cleveland que se produjo tras la absolución el sábado de un policía blanco que disparó reiteradamente contra dos sospechosos negros que estaban desarmados, informó hoy la policía.

Los manifestantes llegaron a atacar a los transeúntes con sprays de pimienta y bloquearon calles, aseguró el jefe de policía de Cleveland (Ohio), Calvin Wiliams. Según el oficial, las protestas comenzaron de manera pacífica pero se fueron volviendo cada vez más violentas durante la noche.

El sábado un tribunal del estado de Ohio absolvió al policía que en 2012 disparó una decena de veces contra dos afroamericanos desarmados durante una persecución. Según la sentencia, la acusación por homicidio no se sostiene.

El acusado, un hombre blanco, saltó sobre el capó del auto y disparó a través del parabrisas. Él no podía saber con certeza que los dos sujetos estaban desarmados y que podían haberse sentido amenazados, alega el tribunal.

En la persecución de más de 30 kilómetros participaron decenas de policías. En total se dispararon 137 tiros al automóvil en el que iban los dos afroamericanos, pero solo el acusado saltó en aquel momento encima del vehículo y continuó disparando. En caso de haber sido declarado culpable, debía afrontar una pena de más de 20 años de prisión.

En las últimas semanas y meses se produjeron en varias ciudades de Estados Unidos protestas violentas después de que agentes de policía blancos dispararan contra ciudadanos negros desarmados o éstos murieran debido a la violencia ejercida estando bajo custodia policial.