El ganado que se encuentra dentro de los 45 kilómetros de evacuación del volcán Hudson podría ser evacuado a Chile Chico y Balmaceda en caso de que el proceso eruptivo se incremente y sea necesario, según informó el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Según las cifras de la declaración anual de existencia animal del SAG 2011, en la zona de peligro hay 789 cabezas de bovinos y 90 cabezas de ovinos, los que debieron quedar solos ante la evacuación de sus dueños. Debido a esto, la recomendación del SAG fue mantener el ganado en los potreros cercanos a las viviendas con abundante agua, y que permitan un arreo oportuno hacia la ruta 7 en caso de ser necesario.

Los funcionarios del SAG de la región son los encargados de monitorear la situación, mientras el Indap definió tres zonas de acopio y carga de animales en la ruta 7 para una eventual evacuación masiva por camión en el sector Río Ibáñez-Río Cajón, sector Cruce Ruta 7-Camino Lago Lapparent y Cerro Castillo. En tanto, se realizan los análisis químicos de ceniza para determinar los efectos sobre el suelo y el ganado.

En el lugar se estableció el Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA, que asignó distintas tareas a los servicios, entre las que está, para el SAG mantener contacto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Senasa, en caso de un eventual tránsito de animales entre Chile Chico y Balmaceda.

Además, el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, está en contacto con empresas para disponer de predios de aguante ante una posible evacuación.