La ola de frío que afectó a la zona central este fin de semana, y que bajó la temperatura de la Región Metropolitana hasta los 2 grados Celsius esta madrugada, afectó principalmente a las personas que viven en situación de calle.

Según un reporte del Ministerio de Desarrollo Social, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, se ocuparon 801 camas de un total de 948 plazas disponibles para personas sin hogar, en los 23 albergues que se han habilitado a nivel nacional.

En la Región Metropolitana llegaron cerca de 370 personas hasta el galpón Víctor Jara, el albergue transitorio con mayor capacidad de Santiago, de 380 plazas.

"Nuestro objetivo en el Plan de Invierno es habilitar durante junio 50 albergues en todo Chile. Al menos uno por región. Y 20 de ellos estarán en la Región Metropolitana, ya que según el último catastro de personas en situación de calle, realizado en 2011, el 47% de ellos se encuentra en esta región", explicó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El secretario de Estado informó que se encuentran preparando el Registro Social de Personas Sin Hogar, que se implementará en agosto, en 84 comunas, donde vive el 90% de las personas que se encuentran en esta realidad.

"Esto nos permitirá identificarlos y conocer las condiciones en las que viven. Contaremos con información más actualizada, para diseñar y planificar políticas públicas que le brinden protección social a estas personas", agregó el secretario de Estado.

También realizó un llamado a la comunidad a utilizar el Fono Calle 800 104 777, opción 0, (cero), para reportar a personas que se encuentran en situación de calle.

DOS VICTIMAS
Dos personas fallecieron la madrugada del sábado, presumiblemente a causa del frío, durante la ola de bajas temperaturas. Uno de ellos es un hombre de unos 55 años que fue encontrado sin signos de agresiones de terceros, en el barrio Franklin, comuna de Santiago. La otra víctima fue un hombre de 46 años, identificado como Miguel Ángel Fuentes, hallado en Lo Prado.

Los cuerpos de ambos fueron trasladados al Servicio Médico Legal para confirmar la causa de muerte.