Más de 820 mil afiliados al sistema isapre no tendrán alzas en el precio base de sus planes de salud. Eso, luego que las aseguradoras privadas: Vida Tres, Banmédica y Optima, resolvieran aplicar un reajuste cero para el período correspondiente entre julio de este año y junio de 2015.
Para el caso de isapre Optima (ex Ferrosalud), este será el cuarto período consecutivo en que no subirá el valor a los contratos de sus 18.997 afiliados.
Banmédica y Vida Tres, en tanto, venían realizando alzas de precio a los planes desde 2011, con valores que fluctuaron entre 2% y 6,4% para el caso de Bamédica, y que variaron entre 2,3% y 6,6% en Vida Tres. Ambas aseguradoras suman un total de 803.860 afiliados.
Alzas
Por su parte, Cruz Blanca, la aseguradora con la mayor cartera de afiliados del sistema, aplicará una variación del 4,8% al valor de los contratos de sus 375.322 cotizantes y 294.746 cargas. Se trata, sin embargo, de una baja considerable en comparación al reajuste aplicado en el período anterior y que llegó a 6,6% (ver infografía)
Colmena, en tanto, aplicará un reajuste del 4,6% a suscotizantes, que alcanzan las 511.370 personas, disminuyendo así el ajuste aplicado el año pasado, que alcanzó 6,8% y que fue el más alto de la industria. La aseguradora, sin embargo, el pasado fin de semana anunció un tope del 4% a las utilidades anuales y que, si las ganancias superan ese techo, serán devueltos a los cotizantes que hayan sido afectados por un alza de precio, bajo la forma de excedentes o excesos.
La isapre Consalud, además, realizará un alza del 3,9% a los valores de los planes de sus 666.109 afiliados. Se trata, también, de un reajuste inferior al del período pasado, que promedió 5,4%.
Llamado a no subir
A mediados de este mes, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, presentó un estudio sobre la variación de costos en la industria de las isapres, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y que determinó que no se justificaría aplicar un alza en los precios de los planes en el próximo período. Esto, tras analizar los principales indicadores de las isapres -y que éstas utilizan para calcular la variación- como las coberturas financieras a los beneficiarios, licencias médicas y exámenes de medicina
Así, plantean los expertos, el llamado tuvo repercusiónen el sector. "Los dichos del ente regulador y el respaldo en datos técnicos, tienen eco", dice Héctor Sánchez, académico de la U. Andrés Bello, quien dice que la baja en el reajuste responde al contexto político del sector y del país, además de un margen de utilidades que no justifica subir precios. "Creo que no quisieron arriesgarse a una situación que pudiera ser casi explosiva. Esta es una industria con 140 mil juicios al año. Dos gobiernos han planteado la necesidad de reforma y el proyecto se enviará en breve. Están ad portas de nuevas regulaciones y eso lo tienen presente".
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseveró que las utilidades obtenidas por el sector el año pasado no justifica hacer mayores alzas. "Las isapres ganaron $ 60 mil millones el último año, por lo que deberían reajustar sobre el IPC solamente, pero no más que eso".