Más de 85 mil estudiantes perderán financiamiento por estar en planteles técnicos no acreditados. Esa fue la información que entregó hoy el presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior (Conifos) Rodrigo Cerda, tras la decisión del Mineduc de establecer como requisito que las instituciones deben estar acreditadas para optar a los beneficios de Estado.
La medida afecta a 24 institutos profesionales y 41 centros de formación técnica no acreditados. "Esas instituciones simplemente van a quebrar. Nosotros pensamos que la autoridad está apuntando a la destrucción del actual sistema de educación superior, porque estamos hablando de 102 instituciones, entre CFT e IP, pero dos terceros de ellas están recibiendo una presión que las tienen al borde de su desaparición", aseguró Cerda.
La beca Nuevo Milenio fue creada en 2001 y de acuerdo a Conifos, el ministerio intervino su asignación en 2013 al cambiar los criterios de elegibilidad. Esto, provocó que 11 mil becas no fueran entregadas este año, lo que corresponde a cerca de 7 mil millones. "¿Qué busca el Mineduc con esta repentina y unilateral determinación? ¿Terminar con la diversidad y el pluralismo en la educación superior?" cuestionó el presidente de la organización.
Consultado sobre la calidad que supone la acreditación, Cerda afirmó que los planteles "están regidos por otros sistemas de vigilancia, tanto por el propio Mineduc como por el Consejo nacional de Educación y cumplen con criterios".
Es más, aseguró que "el Ministerio no está generando programas que apoyen a las instituciones para que puedan lograr, por ejemplo, la acreditación. Los CFT e IP no tienen el apoyo del Estado más allá de la Beca Nuevo Milenio, que es un apoyo directo a los estudiantes por lo tanto, no solamente no existen políticas de financiamiento, existe una voluntad política de eliminar a 60 instituciones simplemente por no estar acreditadas".
Respecto a la respuesta del Ministerio, Cerda señaló que "la única explicación que ellos dan es que se busca favorecer la calidad de la educación, pero lo que están haciendo es afectar a los estudiantes más pobres del país, los de regiones y favorecer la concentración de la educación superior en Chile, ese es el objetivo final".