Bastó que estuvieran sólo dos días en Antofagasta para que los habitantes de la nortina ciudad acudieran en masa a presenciar este hecho histórico. Se trata de la regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010", que luego de su paso por el puerto de Valparaíso, hizo su última parada en Chile, en aguas antofagastinas.
Los nueve buques escuela fueron visitados por más de 100 mil personas en menos de 48 horas, según lo detalló el Director de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Rodolfo Besoain.
Sin duda el buque más visitado fue La Esmeralda, donde miles de personas esperaron por horas en la fila para poder acceder a la Dama Blanca, y contemplar el gran valor histórico que significa estar dentro de la nave nacional.
Besoain, destacó la organización del evento y los amplios espacios para que la gente pudiera recorrer cada uno de los buques en forma tranquila y segura, situación que también fue elogiada por los comandantes de los otros veleros.
El Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, contralmirante Kenneth Pugh, comentó que "este es un momento histórico y único y quizá irrepetible".
Luego de su partida de la ciudad, los buques siguieron su viaje por las aguas de latinoamérica para dirigirse al puerto de Callao en el Perú, Colombia y tras cruzar el Canal de Panamá, tocar las costas de México y dar fin a cinco meses de travesía.
La Esmeralda en tanto, hizo un breve paso por el puerto de Mejillones, donde fue recibida con mucha expectación por los habitantes de esa comuna, ya que es la primera vez que este Buque Escuela visita dicha comunidad. Casi a media noche la Dama Blanca zarpó del puerto Mejillonino.