Más de cinco millones de votantes están convocados este domingo a las urnas en Cataluña, en unos comicios marcados por la apuesta soberanista de Artur Mas, líder de la formación nacionalista Convergencia i Unió (CiU) y actual presidente regional.
Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto en estas elecciones regionales, en las que serán elegidos los 135 diputados que forman el Parlamento catalán.
Los electores podrán elegir entre 62 candidaturas en las cuatro circunscripciones electorales, que coinciden con las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.
Cerca de 7.900 policías velarán por la seguridad durante la jornada electoral, que comenzará a las 09:00 horas (08:00 GMT), con la apertura de 2.718 colegios y la constitución de 8.130 mesas electorales.
La campaña electoral concluyó el viernes con los nacionalistas de CiU a la cabeza aunque sin perspectivas de mayoría absoluta, según los últimos sondeos.
A pesar de tener carácter regional, la cita con las urnas ha alcanzado una dimensión nacional ya que Mas la ha planteado como el punto de partida de un proceso que busca celebrar un referéndum para que Cataluña decida sobre el estatus futuro de su relación con España.
El Gobierno español ha recordado al dirigente catalán que su idea de celebrar una consulta no está contemplada en la Constitución española, por lo que no sería legal, y en todo caso tendría que ser una consulta a todos los españoles.
Las últimas encuestas, publicadas el 18 de noviembre, dan la victoria a CiU, pero sin mayoría absoluta, con un total de entre 60 y 64 diputados.
Algunos analistas apuntan que no lograr la mayoría absoluta tras el desafío soberanista sería interpretado como un fuerte revés para Mas, que pidió a los catalanes un respaldo excepcional para llevar a cabo su plan soberanista.