Un nuevo polo de oficinas nace en el eje Apoquindo, impulsado por la extensión de la Línea 1 del Metro hacia Los Dominicos. Al menos 13 edificios con más de 100 mil metros cuadrados se construirán en esta zona, según identificó la consultora GPS Property.

Esta superficie adicional de oficinas sobrepasa con creces los 6.000 m2 de oficinas que existen hoy, con seis edificios inaugurados entre 1992 (el edificio corporativo de SQM) y marzo de este año (de inmobiliaria Fortaleza).

LOS INQUILINOS
El interés por llegar al nuevo eje es alto, principalmente ante la conjunción de dos fenómenos: la saturación de la zona de El Golf -con altos precios por metro cuadrado- y el deseo de muchas empresas de migrar sus instalaciones desde zonas céntricas al oriente.

Según Francisco Rojas, gerente de la división de oficinas de GPS Property, a las dos razones previas se suma una tendencia histórica de instalar oficinas en función de la línea del Metro. En diciembre de este año se inaugurará la extensión de la Línea 1 hacia Los Dominicos, que agregarán tres estaciones a la red (Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos), con una extensión de 3,8 km.

El ejecutivo indica que los nuevos vecinos de la zona de Manquehue serán, en general, pequeñas empresas que buscan oficinas que van hasta los 150 m2 y grupos de profesionales como abogados, publicistas o arquitectos. A ellos se suman corporaciones que buscan plantas libres de mil a dos mil metros cuadrados.

Para la zona de Los Dominicos, los nuevos residentes son diferentes. Rojas cree que en esta zona se producirá un fenómeno similar a La Dehesa, donde se forma un nicho de oficinas ocupadas por profesionales que viven en el sector y  trabajan cerca de sus casas.

LA ESTRATEGIA
Ante esta arremetida, las inmobiliarias se han dado a la caza de nuevos sitios para desarrollar proyectos, comprando viviendas o locales comerciales. En los alrededores de Los Dominicos, los locatarios mencionan la altísima insistencia de las inmobiliarias por comprar sus locales. Mientras, en la zona de Apoquindo con Manquehue, las empresas han ido comprando poco a poco, departamento por departamento, para hacerse finalmente de edificios completos.

Sin embargo, los desarrolladores se han encontrado con dos grandes trabas: en Los Dominicos hay resistencia a la venta por la conveniencia de estar en una zona boyante. En esta zona también está el impedimento adicional del plano regulador que impide construir en altura. En Apoquindo con Manquehue también hay vecinos reacios a la venta, ya que sus viviendas son pequeñas y las inmobiliarias pagan por metro cuadrado.

LOS EMBLEMÁTICOS
Aun así, las inmobiliarias avanzan. El mayor de los nuevos edificios será el inmueble de Paz, SCL Apoquindo, que levanta a pasos de Escuela Militar. Con 21 pisos y 18.000 m2 construidos, además de 3.500 m2 de placa comercial, será entregado en septiembre.

Luego viene el proyecto del fondo Las Américas: dos torres por 16 mil m2 en Manquehue Norte 170. En los ex terrenos del "Lucas Bar", Apoquindo 6368, se levantarán 10.830 metros cuadrados. Los últimos en sumarse fueron FFV y Nahmías en Apoquindo con Badajoz.