El 27% de los trabajadores supera semanalmente las 45 horas fijadas como tope por el Código del Trabajo. Así lo reflejó el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reportó para el período comprendido entre agosto-octubre una tasa de desocupación de 5,8%, lo que implicó un retroceso de 0,8 punto porcentual en 12 meses. La normativa establece ese límite semanal para la mayoría de las ocupaciones, admitiendo algunas excepciones.
Desde 2010 a la fecha, quienes superan las 45 horas pasaron del 31% al 27% del total de ocupados, segmento liderado por hombres (ver infografía). Por tramos, el único que aumentó en el último año es el de aquellas personas que laboran exactamente el tope legal.
Christian Alvarado, de Grasty Quintana Majlis & Cía., explica que en la reducción de las jornadas incidió el cambio legal que entró en vigencia a partir de 2005, que disminuyó de 48 a 45 horas el máximo semanal. "Quienes se encuentran en los tramos sobre 45 horas corresponden a trabajadores que hacen uso de horas extras o a quienes se rigen por el artículo 22 del Código del Trabajo, que permite excluir de la limitación legal ocupaciones como gerentes, trabajadores que desempeñan sus actividades en terreno sin fiscalización o quienes se desempeñan bajo la modalidad de teletrabajo", afirma.
Huberto Berg, director de Berg Consultores, aseguró que la gente "está valorando más su tiempo personal", añadiendo que el incremento de los costos laborales ha llevado a que "estén tratando de reducir las horas extras, que significan un recargo de 50%". De hecho, según el INE, quienes trabajan entre 51 y 60 horas a la semana bajaron anualmente en 66 mil.
Pese a que, en promedio, los chilenos trabajan menos que antes, el país sigue entre aquellos con mayor carga horaria. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile se ubica 14 entre 62 países con más horas anuales por trabajador -con 2.029 horas en promedio-, siendo superado en Latinoamérica por México, Perú y Argentina. En Estados Unidos se trabaja, en promedio, 1.790 horas, mientras que en Francia, 1.479.
DESEMPLEO DEL MERCADO
Según el INE, entre agosto y octubre, la economía chilena creó 156.680 nuevos puestos de trabajo, el 46% de ellos ocupado por mujeres. "Nos alegramos que más del 90% de estos empleos sean de calidad, jornada completa o parcial voluntaria", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Los sectores más dinámicos fueron comercio, actividades inmobiliarias e intermediación financiera, con 97 mil, 45 mil y 40 mil plazas creadas, respectivamente. En el otro extremo, agricultura fue la actividad donde más se contrajo el número de ocupados, con casi 76 mil puestos menos que hace un año. Entre agosto y octubre del año pasado, en cambio, el sector había creado 22.380 empleos.
En este contexto, Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, asegura que ya comenzaron a observarse los primeros efectos de las heladas que generaron pérdidas en los cultivos. Esto, dice, "podría reflejarse en términos de empleo con mayor fuerza entre noviembre y diciembre", dada la temporada de cosecha.
Cecilia Cifuentes, de LyD, afirma que, "como el próximo año el PIB se expandirá menos, es probable que la tasa de desocupación se ubique sobre 6%".