Un poderoso tifón tocó tierra en el sureste de China con fuertes vientos e intensas lluvias que interrumpieron el suministro eléctrico, cancelaron vuelos y suspendieron corridas de trenes

El tifón Fitow entró por la ciudad de Fuding, en la provincia de Fujian, con vientos de hasta 151 k/h la madrugada del lunes, y luego se debilitó a tormenta tropical, dijo el Centro Meteorológico Nacional.

Más de medio millón de personas fueron evacuadas el domingo, y las autoridades pidieron que embarcaciones pesqueras regresaran a la costa en antelación a la llegada del tifón.

Las autoridades provinciales informaron que para el mediodía del domingo más de 65.000 embarcaciones habían regresado al puerto o se habían trasladado a zonas más seguras.

La agencia de atención a inundaciones de la provincia de Zhejiang dijo que 574.000 personas habían sido evacuadas hasta la noche del domingo, y que 35.800 botes regresaron a la costa. Por su parte, el gobierno de Fujian señaló que 177.000 personas habían sido evacuadas, y que regresaron a puerto 30.000 botes.

El tifón comenzó a arrojar lluvias torrenciales en el sureste del país, y las precipitaciones podrían alcanzar hasta 29 centímetros en algunas zonas costeras.

Otro tifón, el Danas, se ubicaba el domingo el este de la provincia de Batanes, en el extremo norte de Filipinas, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de 160.

Sin embargo, este temporal se ubicaba a demasiada distancia en el océano como para afectar alguna parte del país.

El tifón Danas podría dirigirse durante la semana hacia el sur de Japón si no cambia su dirección, según la agencia meteorológica filipina.